***En la institución cubana Casa de las Américas sesionará del 15 al 19 de mayo el IX Coloquio Internacional La diversidad cultural en el Caribe, bajo el tema “Paisajes, derechos de la naturaleza y eco poéticas en el Caribe

CIUDAD MCY.- El evento propondrá reflexiones sobre los derroteros de un pensamiento ecológico regional como proceso consustancial a su cultura, y abordará temas como vinculaciones entre género y naturaleza y rescate de la ecología que subsiste en los saberes de las culturas originarias, según publica el portal institucional La Ventana.

Durante el Coloquio cuatro académicos, tres cubanos y un haitiano, brindarán conferencias magistrales que complementarán el programa de paneles y debates organizados.

La arquitecta cubana y profesora titular del Instituto Politécnico José Antonio Echeverría, Isabel Rigol-Savio, autora del volumen Conservación patrimonial: teoría y práctica, ofrecerá la conferencia inaugural el lunes 15 de mayo, en la cual se referirá a los paisajes culturales del Caribe como obra combinada entre la acción de la naturaleza y el hombre.

También el maestro arquitecto haitiano Didier Dominique presentará la propuesta

“AMOUNI, Naturaleza y cultura”, para mostrar aristas de la cultura de ese país que se construyen desde una completa organicidad con la naturaleza.

Por su parte la investigadora y crítica de arte cubana Yolanda Wood revisitará su libro Islas del Caribe: naturaleza-arte-sociedad, publicado en 2012 por las editoriales UH y CLACSO, para establecer un diálogo con el arte contemporáneo de esa región.

Además el profesor titular del Departamento de Historia de la Universidad de La Habana Reinaldo Funes impartirá la conferencia “El Gran Caribe: ecologías compartidas e historias ambientales comunes”, que forma parte del proyecto del autor de reconstruir una historia ambiental de la región, teniendo en cuenta sus particularidades y sus límites.

El Coloquio recordará especialmente al escritor barbadense George Lamming mediante un homenaje a este intelectual sin el cual no se puede contar la experiencia del Caribe en cuanto a pensamiento filosófico y cultural, de acuerdo con el portal informativo de Casa de las Américas.

Asimismo bajo la sombrilla del evento, al cumplirse el centenario del artista haitiano Préfète Duffaut, la institución aprovecha el espacio para resaltar la presencia del pintor dentro de la colección de Arte de Nuestra América Haydee Santamaría y la impronta de sus colores en el imaginario caribeño.

La cita prevé otros homenajes, paneles, conferencias y un variado programa en el que intervendrán desde catedráticos hasta estudiantes para debatir y reflexionar, entre muchos temas, sobre la cultura y la preservación ambiental ante los efectos del cambio climático en los territorios insulares caribeños.

AGENCIAS