CIUDAD MCY.- La Comisión Permanente para el Desarrollo de las Comunas de la Asamblea Nacional (AN), aprobó este jueves, el Informe para la Segunda Discusión del Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de las Comunas.

El texto, con el que se busca fortalecer la práctica de cogestión en los territorios comunales, será remitido en breve a la Directiva de la Asamblea Nacional (AN), quien decidirá la fecha del debate en la Plenaria Parlamentaria.

La presidenta de la Subcomisión para el Desarrollo de la Formación en Valores para el Socialismo y la Participación Comunal, diputada Liliana González, explicó que con la adecuación de esta ley se logra consolidar cinco elementos fundamentales, siendo el primero la construcción de un Estado democrático, social de derecho y de justicia.

“De acuerdo a las leyes de administración del Estado, se crean las vicepresidencias territoriales, que tienen que ver con la vicepresidencia de seguridad y paz, con ciencia, tecnología y educación, que son las mismas que tiene el Gobierno”, sostuvo la diputada.

En segundo lugar, se crea un capítulo especial para el Parlamento Comunal, que establece competencias que sean reflejo del Poder Legislativo Nacional, mediante la conformación de los comités legislativos en los consejos comunales, para el ejercicio del parlamentarismo social de calle y del pueblo legislador en el territorio. Como tercer elemento, se consolida la estructura del Estado, con la creación de los cinco poderes en la comuna, como Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y Moral.

Igualmente, contempla la organización del Gobierno Comunal a través de las vicepresidencias territoriales, como son Economía, de Planificación, para el Desarrollo Social y la Revolución de las Misiones, Soberanía Política, Seguridad y Paz y de Desarrollo del Socialismo Territorial.

Se pudo conocer, que la Ley cuenta con 66 artículos y, con esta reforma, quedó en 59; mantiene sus siete capítulos, con los que se ha logrado comunalizar más al Estado, para que el pueblo se empodere más de las políticas públicas.

AGENCIAS