***La directora de la Fundación Regional El Niño Simón Aragua (Frnsa) expresó que en la institución que ella preside se busca ayudar a la formación del cuerpo, alma y espíritu de los niños

CIUDAD MCY.- El programa “Ciudad MCY Al Día” arrancó una nueva temporada, en la que busca seguir llevando a los televidentes los acontecimientos más recientes, así como los avances en las distintas dimensiones de la gestión de la gobernadora Karina Carpio, quien junto a su equipo de gobierno busca el Buen Vivir de los aragüeños.

Con la conducción de Guillermo Villegas y un gran equipo detrás de cámara se dio apertura al primer episodio de esta tercera temporada, donde la invitada fue Nakary Motta, directora de la Fundación Regional El Niño Simón Aragua, quien compartió con los televidentes todos los avances que ha obtenido como directora de esta institución y los próximos proyectos a llevar acabo en el estado.

La Fundación El Niño Simón busca atender de manera integral a todos los niños, niñas y adolescentes que se apersonen a sus instalaciones, brindando ayuda no solo a ellos sino también a los padres, brindando tranquilidad y asesoría.

Así lo dio a conocer Motta, quien aprovechó el espacio televisivo para exponer las diferentes ayudas que ofrece el lugar, resaltando que hay un circuito de atención para los padres que estén interesados en el servicio.

En su participación en el programa, la directora de la Frnsa informó que se cuenta con un panel de doctores que están dispuestos a ayudar, como lo son psicólogos, psicopedagogos, pediatras, odontólogos, fisioterapeutas, especialistas en neurología y terapia de lengua, así como recientemente se activó un personal psicoeducativo para dar atención a los niños con necesidades educativas especiales.

Resaltó que en la institución se cuenta con toda la paciencia y profesionalismo para atender a los niños con necesidades educativas especiales y que recientemente se han hecho jornadas de salud donde han sido atendidos alrededor de 122 niños y niñas con condición de Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Asimismo, informó que se han realizado actividades recreativas que se han disfrutado a plenitud, asegurando que se continuarán haciendo las mismas para darles a estos niños un espacio donde puedan desenvolverse libremente pero, sobre todo, que las mamás se sientan a gusto y en seguridad.

De igual manera, Motta acotó que las puertas están abiertas en la Defensoría del Niño, Niña y Adolescente, donde se busca atender los distintos casos en donde los representantes pueden denunciar cuando los niños con alguna condición especial no están siendo aceptados en los centros educativos.

Por esto se está llevando a cabo la reactivación de los programas ya existentes en la Fundación Regional, fusionándose próximamente con el Sistema de Orquestas y con diversas escuelas de danza para seguir fortaleciendo la institución.

Igualmente, la directora de la Frnsa señaló que se busca tener presencia en los hospitales donde están siendo atendidos los niños y niñas en la entidad, así como la recuperación del centro educativo hospitalario, ubicado en el Hospital de los Samanes, hospital emblemático del estado Aragua.

CASAS DE LOS NIÑOS

En el 2023, la directora de la institución, Nakary Motta, asumió el reto de recuperar más de 20 casas en todo el estado y hasta el día de hoy llevan 11 casas en ocho municipios, donde se brinda la debida atención integral a cada participante.

Estos niños, luego de asistir a sus escuelas, reciben en este lugar almuerzos, meriendas y actividades complementarias.

En materia de nutrición, en lo que va de año, se contabilizan más de 21 mil platos servidos, los cuales van desde la Casa de los Niños hasta las distintas jornadas especiales.

Dentro de estos planes nutricionales también se incluyen las niñas y niños con condición del Trastorno del Espectro Autista (TEA), quienes requieren una dieta balanceada con cero gluten, nada de azúcares y apoyando la ingesta de frutas, entre otros.

Recientemente, en la población costera de Choroní, se ha llevado una atención especializada enfocada en el arte, pintura y dibujo, todo esto con la ayuda de la Fundación “Ven a Inspirarte”, proveniente de Caracas, así como un caricaturista del estado, donde han sido atendidos alrededor de 60 niños en estas actividades.

Desde esta casa se busca activar un aula virtual, que será una extensión de la Biblioteca de Choroní, todo esto con la ayuda de la ciudadana gobernadora Karina Carpio y el secretario de Telecomunicaciones, Elvis Cedeño, tendrá WIFI para los niños de la comunidad donde recibirán novedosos talleres informáticos.

APOYO A LA FUNDACIÓN

Con todo esto, la directora de la Frnsa hizo el llamado a que se sumen a la labor en lo que al trabajo que lleva la fundación adelante se refiere. “Las puertas de la institución están abiertas para voluntariados, donativos, ayudas de las empresas, así como para trabajar con otras fundaciones”, expresó Motta.

Aclaró que la fundación ha brindado ayuda a otras instituciones en distintas jornadas de recreación, en donde han sido atendidos más de 11 mil niños y niñas en lo que va de este año 2023.

Aclaró que el servicio gratuito está disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm en la sede principal, ubicada en la avenida Constitución, por la entrada del urbanismo Guasimal.

Para finalizar, Motta expresó: «Un año después se puede ver la realidad materializada en lo que había en mi corazón, quiero más niños felices, más niños sanos y lo puedo ver en sus rostros, en la manera en la que se desenvuelven, así como en sus madres que también ven el cambio en ellos».

GISELLE VERA (PASANTE)