CIUDAD MCY.- Con el objetivo de recuperar las especies amenazadas y repoblar los parches de manglar en el Parque Nacional Mochima, este domingo, el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, junto con el gobernador del estado Sucre, Almirante Gilberto Pinto, y el director de la Unidad Territorial Ecosocialista (Utec) en la región, Luis Gómez, liberaron 500 caballitos de mar (Hippocampus) en Playa Cabruta.

En el acto, que busca la sostenibilidad de la especie, también participó el director del Observatorio de la Crisis Climática (Oncc), Franklin Leal; el investigador de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), Rubén Penott; el alcalde del municipio Sucre, Luis Javier Sifontes; integrantes de las Brigadas Ecológicas, miembros del Programa Nacional Semillero Científico y el Poder Popular del poblado de Mochima.

Los ejemplares se encontraban en la Estación de Investigaciones Marinas Mochima, de la Fundación Idea, a cargo del coordinador del proyecto liberación, Rubén Penott, como parte del plan que pretende evaluar las posibilidades de recuperar poblaciones del animal.

El ministro Lorca manifestó que la acción forma parte de las actividades por la Semana de la Diversidad Biológica que “inicia con la liberación en la que participan el Ministerio para el Ecosocialismo, Ciencia y Tecnología y la Gobernación de Sucre”.

«Este proyecto ha sido financiado por el Fondo Rotatorio Contra la Crisis Climática que aprobó el Presidente Nicolás Maduro hace menos de un año, y ya está dando sus primeros resultados», dijo.

Agradeció «a la vicepresidenta de Ciencia y Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, a todos los biólogos que han estado presente en este proyecto para ayudar a mantener el equilibrio de la Bahía de Mochima».

«Estas son muestras claras del reverdecer de Venezuela, del renacer de la Patria, que se sigue construyendo en cada una de sus esferas y la ecológica, ecosocialista es una de estas», expresó.

También, dio a conocer que una acción similar se llevará a cabo en el estado Nueva Esparta, en el Parque Nacional Laguna de La Restinga, donde liberarán 350 caballitos, así como en Amazonas volverán a su hábitat más de 20 mil tortuguillos arrau, y en el estado Apure dejarán en libertad más de 300 caimanes del Orinoco.

«Así la Venezuela Ecosocialista se va construyendo de la mano del Presidente Nicolás Maduro, en la semana de la Biodiversidad», resaltó.

A su vez, el gobernador Gilberto Pinto, indicó que, como parte del desarrollo para el equilibrio ecosocialista «hemos venido a liberar más de 500 caballos de mar, que han sido desarrollados en el Idea con sede en Mochima, caballos de mar para el apareamiento, la reproducción y el sostenimiento de nuestros espacios».

PRENSA ECOSOCIALISMO (MINEC)