***Alrededor de 50 atletas se encuentran practicando este deporte en el Polideportivo Las Delicias en el gimnasio Máximo Ortega

CIUDAD MCY.- La lucha es uno de los primeros deportes que existió en las Olimpiadas, es decir tiene un recorrido milenario que habla de trayectoria en la que la lucha aragüeña ha colocado su marca y seguirá haciéndolo, puesto que ahora en el estado Aragua luego de mucho tiempo se está volviendo a practicar y está en pleno proceso de  resurgimiento con nuevas camadas que vienen sumando medallas en competencias nacionales con miras a trascender fronteras.

Gabiana Ortiz, presidenta de la Asociación de Lucha del estado Aragua explicó un poco sobre como la nueva generación ha estado ganando medallas en diferentes campeonatos en distintos estilos y modalidades alrededor del territorio nacional.

Ejemplo de esto, es la lucha de playa, que es una nueva modalidad que se activó últimamente en el Campeonato Nacional de Lucha de Playa 2022, realizado en Bahía de Cata, donde el estado Aragua obtuvo el subcampeonato  nacional por equipo en las categorías de cadete y adulto. Así como campeones nacionales en la categoría juvenil.

La cosecha brillante se aumentó en el Festival de Waikiki desarrollado del 3 al 6 de abril en Puerto Cabello estado Carabobo, donde se logró el  subcampeonato femenino a nivel cadete y adultas.

Los atletas que han representado al estado y han salido con honores han sido: Heniken Acosta , Joseph Chávez, Eduar Cerrada, Letizia Rujano, Andrea Milanés, Karelis González,  entre otros.

Milanés lleva una larga fila de campeonatos ganados, ella empezó a la edad de 10 años y hasta los momentos ha sido ganadora de Lucha de Playa 2022 y 2023. 3er lugar en el Infantil Cojedes 2021.

Ella expresó “Siento nervios cuando estoy en la colchoneta, pero confió en mi misma, en todo lo que he practicado en todo este tiempo y si gano o pierdo ya es una lección aprendida.”

Pero quien ha sido ejemplo de constancia y dedicación es Leticia Rujano quien a la edad de 11 años comenzó en la disciplina, pero debido a pandemia se reincorporó el año pasado, cuando en el estado Sucre no pudo terminar en el podio por no estar preparada físicamente para enfrentarse a su oponente.

Con la ayuda de su entrenadora Gabiana Ortiz trabajó arduamente para que en Portuguesa quedará como Subcampeona, clasificando para los Juegos Panamericanos en Colombia Río Negro, Antioquía.

“Gracias a la profesora Gabiana esto es un deporte que me apasiona, en estos momentos estoy en la escuela de talentos y tenemos en mente los juegos escolares”, expresó Rujano.

La lucha como disciplina

Esta es una disciplina cuerpo a cuerpo, al ser de combate suele ser muy competitiva, donde se practica con dos oponentes haciendo uso de llaves y técnicas de protección.

Distintos deportes, como el sambo, artes marciales, entre otros se alimentan de la lucha.

En los años setenta llega al estado Aragua el maestro Máximo Ortega, quien es conocido entre los atletas como el padre de la lucha aragüeña, quien fue el atleta más completo.

Ortega participó en 4 disciplinas obteniendo las medallas de oro en los Juegos Nacionales, fue selección nacional y quien instruyó a muchos entrenadores quienes hoy en día ya se encuentran en jubilación, pero trasfirieron sus enseñanzas a los entrenadores de hoy en día como lo es “La Gata de Aragua” Gabiana Ortiz.

Ortiz agradece a la Gobernadora del estado Aragua Karina Carpio, así como al Secretario de Gobierno, Pedro Álvarez Bellorín, quienes les han tendido la mano a los deportistas. Asimismo, al General Jorge Briceño, Director General del IRDA quien está apoyando el deporte aragüeño y su resurgir.

Aunque se ha recorrido un largo camino, falta mucho más, la presidenta de la Asociación afirma que trata de buscar el mejor bienestar para los atletas, los califica como unos guerreros, asegurando que esa época de las grandes leyendas es importante, pero resaltando que es más importante esta generación.

“Venimos trabajando desde abajo, donde sacamos a los muchachos del ocio, de los vicios, y lo que hoy en día comenzó en las calles está viendo sus frutos en los resultados que estos muchachos entregan en las competencias.”

Por lo que hizo un llamado “A todos los entes, no solo públicos, si no también empresas privadas que deseen aportar para la recuperación de nuestro gimnasio y la dotación de los atletas que no cuentan con la implementaría adecuada para esta disciplina, así como ayudas para el proceso de pasaporte, serán agradecidos”.

GISELLE VERA (PASANTE)