CIUDAD MCY.- Los países de la Unión Europea anunciaron la localización de 200 mil millones de euros en activos congelados del Banco Central de Rusia, mientras que, anteriormente, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Úrsula von der Leyen, había afirmado que los Estados comunitarios habían congelado más de 300 mil millones de euros en activos rusos, informó este jueves el portavoz de la CE, Christian Wiegand.

“El décimo paquete de sanciones de la UE contra Rusia incluía el requisito de que los operadores europeos informaran a la CE sobre los activos rusos congelados. El plazo se fijó para el 12 de mayo. Los países de la UE comunicaron a la CE más de 200 mil millones de euros en activos congelados. Hay que preguntar a los Estados miembros de la UE dónde están”, afirmó el alto funcionario.

A su vez, este dirigente aseveró que Bruselas está debatiendo cuestiones sobre si podría utilizar este dinero o los ingresos procedentes de él para apoyar a Ucrania.

La necesidad de una orden separada de la CE para comunicar el paradero de los fondos congelados se debe a que a principios de 2023 quedó claro que Bruselas no sólo no tenía ni idea de la cantidad exacta de los fondos rusos congelados, sino tampoco en qué bancos se encontraban.

 

ACTIVOS CONGELADOS QUE DESAPARECEN, NO ES NUEVO EN EUROPA.

En 2017 estalló un gran escándalo en Bélgica cuando el Ministerio de Finanzas de ese país informó de la desaparición de 10 mil millones de euros de las cuentas depositarias en Euroclear pertenecientes al exlíder libio Muamar el Gadafi, congeladas en virtud de las sanciones que introdujo la UE en 2011, antes de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte lanzara su invasión de Libia. El dinero no se encontró, ni tampoco a los responsables de su desaparición.

 AVN