***Esta es la primera agrupación venezolana representante del género afrodescendiente conformada solo por mujeres

CIUDAD MCY.- Candela y Cuero es una agrupación venezolana integrada por 13 mujeres originarias de la costa aragüeña, en su mayoría de descendientes del pueblo de Turiamo, que rompen el molde dentro del género afrovenezolano al poner en escena únicamente las voces y percusión femenina.

En esta ocasión, la agrupación sostuvo una gira de entrevistas con distintos medios de la entidad para promocionar su segunda producción discográfica llamada “Las Mujeres” y su tema promocional “Aquí están las mujeres”, un sencillo en tono menor que nace como respuesta a la canción “Donde están las mujeres” del grupo Costa Mar, una versión nueva, resaltando la presencia de las mujeres y del grupo dentro del tambor venezolano.

La agrupación inició hace nueve años atrás, el 18 de mayo de 2014, un sueño materializado por su directora Raisoris Flores, quien siempre ha estado interesada por la música y tradiciones de sus antepasados, sobre todo por la manifestación cultural de San Juan Bautista y la gran admiración sentida hacia Rubén Tovar, quien fue su maestro de toque.

Durante su trayectoria, Candela y Cuero ha llegado a incluir mujeres de otras tierras como Barlovento y San Fernando de Apure.

Dentro de la cultura e idiosincrasia de las costas aragüeñas, estos toques y bailes representan una expresión artística propia de los esclavos que fueron traídos al país durante la época colonial y que se asentaron en dichas zonas. Un lenguaje que les permite conectarse con el pasado, recordar y mantener presente su lucha histórica.

EXPERIENCIAS

El tener casi una década en los escenarios les ha traído grandes momentos que recuerdan con alegría y emoción.

Uno de ellos se dio gracias al apoyo e iniciativa de la gobernadora Karina Carpio, un primer gran concierto realizado en el Teatro de la Ópera de Maracay, el pasado 20 de abril de 2022. En dicha oportunidad estuvieron acompañadas por la Orquesta Sinfónica Juvenil Santos Michelena y las agrupaciones Choroní Son, Grupo Makuaya y la participación de Danzas Aragua.

Por su parte, Yamisleth López “Makiba”, integrante del grupo, relató que estuvieron en los carnavales de Goaigoaza, municipio Puerto Cabello del estado Carabobo. “Tuvimos muy buenas experiencias, nos encontramos con personas muy amables, personas muy receptivas, de verdad que fue una gran experiencia, allí tuvimos la dicha de compartir con el pueblo”, expresó López.

Fue allí donde conocieron a la profesora Garmen Monteverde, quien actualmente es la productora de la agrupación y a través de ella han logrado seguir creciendo como agrupación, músicos, familia y compañeras.

“Makiba” aprovechó el espacio para agradecer a Oscar Chamú (director musical) y a Garmen Monteverde por sus enseñanzas y ser pilares fundamentales de Cuero y Candela.

PLANES DEL FUTURO

La directora de la agrupación, Raisoris Flores, señaló: “Estamos montadas ya en las grabaciones de nuestro videoclip, que pronto saldrá al aire a finales de dos meses aproximadamente”.

Asimismo, indicó que se presentarán en el pueblo de Goaigoaza el próximo 22 de junio, compartiendo por el 50° aniversario de trayectoria artística y cultural de Nicolás Rivas.

También se encuentran trabajando en el lanzamiento internacional de su proyecto musical, esperando respuesta de parte de las diversas embajadas.

“Decir Candela y Cuero es porque le dan candela a todo cuero, tienen que tocar todo, no se van a quedar al nivel nada más de la costa, si no que van a traspasar fronteras”, aseguró Oscar Chamú.

Sin mayores detalles, expresaron que la audiencia debe estar atenta a los anuncios pues se está llevando a cabo la preparación de sorpresas, entre ellas, la inclusión y fusión del género afrodescendiente con otros estilos musicales como la salsa.

Como un mensaje a los lectores del diario, público en general, pero en especial a las mujeres, Raisoris Flores puntualizó: “los sueños se cumplen, mientras tengamos constancia y perseverancia podremos lograr el éxito”.

THAIMARA ORTIZ (PASANTE)