***El festival, a partir de este miércoles 07, iniciará el recorrido en 22 escuelas de los municipios, Costa de Oro y Mario Briceño Iragorry

CIUDAD MCY.- Más de 60 cuenteros, cuentacuentos, fabuladores, narradores orales y creadores de la palabra provenientes de todos los rincones del país se concentraron en el emblemático Teatro de la Ópera de Maracay para participar en la 8va edición del Festival Nacional de Fabuladores de Aragua.

Este evento es organizado por el Colectivo de Fabuladores del estado Aragua, en conjunto con el Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Secretaría de Cultura de Aragua y representantes del equipo de Educación.

Inicialmente, en la plazoleta del TOM se realizó una función sorpresa para recibir al público en general, sin embargo, estuvo especialmente dirigida para los consentidos de la casa, quienes, provenientes de diferentes planteles de la entidad fueron recibidos con actividades recreativas.

Eduardo Ledezma reconoció que esta alternativa tiene como propósito, incentivar a la lectura a través de la palabra, según sus propias palabras, regalando alegrías y, sobre todo, mucha narración oral.

“Este colectivo de fabuladores de Aragua es una visión de mucha gente que invita al rescate de las tradiciones, oralidad que transmite todos los procesos históricos, y se consolida en la palabra como un elemento estético cuando se convierte en cuento”, dijo.

La información fue suministrada por Hecmary Rodríguez, en representación del Colectivo de Fabuladores, Narradores Orales y Cuenteros Populares del estado Aragua, quien invitó a toda la población a participar y a sumarse a esta celebración, que se estará realizando en distintos municipios de la entidad.

CON PROYECCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

Rodríguez también afirmó que solamente por el estado Aragua participaron alrededor de 35 fabuladores y cuentacuentos.

En esta oportunidad, también se recibió la visita de los colectivos provenientes de los estados Carabobo, Bolívar, Distrito Capital, Lara, Monagas, Lara, Mérida, Portuguesa y Yaracuy, así como también se contó con invitados internacionales.

Al mismo tiempo, la representante del colectivo en Aragua resaltó que este festival se ha celebrado ininterrumpidamente desde su creación y en esta oportunidad homenajeó a dos cuentacuentos aragüeños con amplia trayectoria en el arte de la palabra como lo son María Belén Padrón “Luna Cuentera” y Enrique Valles.

PROGRAMACIÓN

Adicionalmente, el programa contempla la visita a siete escuelas, además de un trabajo especial en la Casa Museo Ingenio Bolívar de San Mateo, ubicada en el municipio Bolívar.

El recorrido se realizará en cuatro Bases de Misiones de San Francisco de Asís y Magdaleno, ubicadas en el municipio Zamora, para finalizar en el municipio Costa de Oro abordando dos escuelas, seis comunidades, y cerrando el festival, con broche de oro, el sábado 10 de junio, mediante un “Narratón” que se llevará a cabo en la plaza Bolívar del pueblo de Ocumare de la Costa con la participación especial de todos los invitados nacionales.

Como actuación especial, varios de los integrantes de la Coral “Encanto de Mujer”, realizaron su debut en los escenarios del Teatro de la Ópera de Maracay, con un par de piezas musicales. De igual manera se presentó la agrupación Contubernio con el tema “La lloviznita”.

REINA BETANCOURT