CIUDAD MCY.- En los espacios del auditorio de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) se desarrolló el Foro “Crianza Digital, un reto de la nueva época”, evento en el que un panel de expertos abordó el uso de las tecnologías aplicadas a los niños y niñas del país. La actividad fue presidida por la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, quien expresó: “la primera tarea no es criarnos digitales, es educarnos”.

En este sentido, Jiménez señaló que “tenemos que construir un gran debate sobre los derechos digitales. Lo que hoy discutimos es que nuestros hijos son usuarios de aplicativos. Hay una realidad en la que están enfrentados nuestros hijos menores de 20 años, que son nativos digitales”.

La vicepresidenta expuso que “hablamos de crianza digital para quienes tienen acceso a las tecnologías. En el 2018, la declaración del Internet como derecho humano no se ha cumplido. Todas las aplicaciones son privativas, están gobernadas por los algoritmos de los programadores”.

De igual manera, precisó que “el 29,4% de más de 660 mil niños del mundo respondieron, que no tenían grandes orientaciones de cómo usar las redes sociales. De ese porcentaje, el 59.4% de los jóvenes hasta 16 años dormían con el teléfono en las manos. El mundo virtual de las redes sociales, genera imaginarios y se desprende de la realidad”.

“Necesitamos que (los niños y niñas) tengan contacto real con la vida, con todas sus emociones y con todas sus experiencias. Tenemos que crear plataformas con los elementos de seguridad necesarios. Hasta los casi 10 años no se recomienda que se use tecnología. Deben aprender de los estímulos, de las experiencias de vida”, expresó Jiménez.

Asimismo, recordó que “la tecnología esclaviza o libera. Nuestros hijos no pueden vivir bajo falsos imaginario porque, cuando no esté la pantalla y se enfrenten a la realidad, comienzan las frustraciones”.

A su vez, indicó que el 13 de julio de este año, la Organización de las Naciones Unidas para Educación (Unesco) convocó a los países del mundo a discutir los neuroderechos, por la afectación que ocurre en el cerebro, promovida por las tecnologías.

Durante el foro, la educadora Anyelli Ruso, señaló que la “evolución de la tecnología ha dado paso a soluciones al alcance de todos, pero a su vez debemos estar conscientes del uso responsable y efectivo, para obtener el bienestar digital”.

AGENCIAS