CIUDAD MCY.- Abocados a difundir la genuina esencia humanista, pacífica y libertaria implícita en la manifestación de San Juan Bautista, un nutrido grupo de cultores populares regionales realizó en espacios de la BPAC, un llamativo evento denominado “Negritud: visión histórica, ritmo y poesía”, actividad impulsada por el Gobierno Bolivariano de Aragua a través de Secretaría de Cultura, Red de Bibliotecas Públicas Regionales y el movimiento literario “Poetisas a Viva Voz”.

El evento contó con la participación de agrupaciones musicales de Secretaría de Cultura, así como de los poetas Elizabeth Romero, Augusto Solano, Guillermo Battes y José Rafael Jiménez, y la participación artística de Gustavo Corona, Natascha Rondón, Grupo Los Aponte, Coro Universitario UCV-Campus Maracay, y la icónica agrupación maracayera: Danzas Nacionalistas Expresión Criolla.

El público que abarrotó los espacios de la Biblioteca Pública Agustín Codazzi, disfrutó asimismo de un novedoso conversatorio sobre la afro-venezolanidad trasladada a San Juan Bautista, a cargo de la antropóloga Judith Heredia.

“En este maravilloso compartir, abordamos a San Juan Bautista desde el punto de vista antropológico, histórico y cultural, analizando las razones por las que una manifestación como ésta, se da en Venezuela. Es importante conocer nuestras raíces históricas para comprender a cabalidad la razón de ser de las cosas. Y San Juan Bautista es una genuina evidencia de que la negritud no es sólo música, baile y tambor. Indudablemente que su legado trasciende tiempos y espacios, y fortalece nuestro legado patrio”, acotó la profesora Heredia.

Entre los aspectos resaltantes del conversatorio, la antropóloga hizo énfasis en la importancia de cambiar estigmas y romper viejos paradigmas histórico-culturales, ya que: “El término afro descendiente no se aplica sólo a las personas de color, cuyos ancestros fueron esclavizados. Ya que históricamente los negros no hemos sido los únicos esclavizados del planeta. Todos somos afro, sin importar nuestro color de piel. Debemos tener esto siempre presente, para así promover la descolonización del pensamiento”.

Asimismo, la actividad contó con una hermosa fusión cultural, donde confluyeron música, teatro, danzas y literatura, que tuvo su momento cumbre con una inolvidable muestra, impartida por promotores de Secretaría de Cultura, sobre la magia de los tambores y cantos que acompañan a San Juan.

“Este hermoso evento rindió un sentido homenaje a aquellos grandes hombres y mujeres africanas que lucharon incansablemente desde sus trincheras culturales, en pos de la emancipación y el desarrollo integral del mundo en general “, finalizó Analisa Viloria, integrante del “Movimiento Poetisas a Viva Voz”.

PRENSA SSPPC