***La ordenanza se inscribe dentro de los parámetros del Plan de la Patria para el desarrollo de la vida en poblados, transporte, uso productivo del suelo, infraestructuras, servicios públicos, entre otros elementos

CIUDAD MCY.- Con el objetivo de garantizar la integración de los habitantes en la utilización, ocupación, producción, transformación, gobierno y disfrute de los pueblos y asentamientos urbanos del municipio Francisco Linares Alcántara, fue aprobada en segunda discusión la Ordenanza sobre el Derecho a la Ciudad.

En este sentido, Martín León, vicepresidente de la Cámara Municipal y presidente de la Comisión Permanente del Pueblo Legislador para la Administración, Servicios Públicos, Vivienda, Hábitat e Infraestructura, explicó que dicha ordenanza tiene como finalidad establecer un marco legal para promover ciudades justas, inclusivas, seguras, sostenibles y democráticas, definidas como bienes comunes para una vida digna.

“Esta ordenanza fue aprobada tal y como lo dice la Ley del Poder Público Municipal y el Reglamento de Interior y Debate de esta Cámara. En estos momentos ya está en Gaceta Oficial, por ende, ya está en vigencia en nuestra jurisdicción”, comunicó.

León detalló que cada uno de los artículos presentes en el decreto, poseen textos dirigidos a las acciones efectivas del Estado, a efectos de garantizar un modelo de inclusión urbana que irrumpa contra la segregación social y económica del espacio.

“Es un instrumento jurídico muy completo en cuanto a Derecho a la Ciudad, todos somos ciudadanos y el ejercicio de esta ciudadanía es una forma de vida. Aspiramos la construcción de un nuevo paradigma desde el punto de vista urbano”, aclaró el concejal.

Además, se espera que con esta aprobación se fomente la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el desarrollo urbano y se garantice el acceso a servicios básicos como agua potable, saneamiento, transporte y vivienda adecuada.

Para finalizar, León recordó la importancia del estatuto para mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio y promover un desarrollo urbano sostenible y equitativo.

AGENCIAS