***Para el Sistema Público Nacional de Salud en Aragua es una “Gente Valiosa”, por su entrega, compromiso y amor al servicio de los neonatos y sus familiares

CIUDAD MCY.- Con más de 50 años ejerciendo la medicina, el Dr. Lugo Perales, tiene 44 años de servicios en el Hospital Central de Maracay, actualmente es el jefe de servicio del Área de Neonatología, un espacio que ha hecho suyo con dedicación exclusiva, refirió que “son niños recién nacidos y merecen toda la atención”.

“Llega un momento, en que se ama tanto esta profesión, ésta bata blanca, el hospital, estar aquí es como sentirse en casa, damos vida a costa de la vida de nosotros, en cada situación que ocurre aquí con un paciente en mi caso, pediátricos, si se muere un niño, se muere algo de algunos de nosotros, eso no los llevamos, eso queda, eso perdura”, destacó.

Indicó, que es importante decir que, pese a las dificultades, el hospital tiene un recurso humano valioso, desde la camarera, enfermeras y enfermeros, camilleros, médicos, residentes, adjuntos, jefes de servicios, que hacen una tarea titánica para trabajar en pro de la salud y el bienestar de los niños y su entorno familiar.

El Dr. Perales, destacó la importancia de educar a la comunidad, de que entiendan que tienen un compromiso con ellos, que es necesario trabajar en conjunto con el sistema de salud y educación, mientras no se logre esto, es imposible avanzar, así el estado ponga los recursos necesarios. “Se evidencia en el área de terapia intensiva neonatal, donde se encuentra que el 100 por ciento de las madres que tienen a su bebé ahí, no se controlaron de manera correcta el embarazo, el 40 % tiene infección, 27 % embarazo de adolescentes y un 26 % prematuros, es por ello la importancia de educar desde las comunidades”.

La comunidad debe participar en la vida del Hospital, Perales consideró que es fundamental que la comunidad participe en la vida del hospital, saber qué pasa, cómo se trabaja y cómo se vive dentro, eso les permitirá cambiar de opinión. “He escuchado comentarios fuertes contra el hospital, se entiende, la gente que llega aquí viene con miedo”.

“Yo invitaría a la comunidad al hospital, que ayude, que todos pongan un granito de arena, es cuestión de educar, yo empezaría en la escuela, en 6to grado, hablar con las comunidades y ver cuáles son las necesidades sentidas y en función de eso convocar a la universidad y pedir ayuda y a los médicos para que resuelva la situación, allí por ejemplo la comunidad se dará cuenta de la cantidad de embarazos adolescente y prematuros”.

Explicó que es necesario comenzar a trabajar con la prevención, darle importancia a lo epidemiología, quienes deben decir la mortalidad es por esta razón y que debemos hacer, de esa manera se evitarían muchos decesos.

Docente e investigador

Señaló, el Dr. Perales quien es egresado como médico de la Universidad de Los Andes, que la docencia también forma parte de su vida.

“Es bonito ver como uno, con un pequeño grano de arena logra cambiar a las personas y es bello estar en un salón enseñando, pero después de los años, estar uno detrás aprendiendo del que uno enseño, es ideal es que el alumno supere al maestro y lo he logrado, eso me satisface, aprender de las nuevas generaciones”.

“Me gradué en el año 1971 y como neonatólogo si volviera a nacer volvería a venir a trabajar aquí, soy del Callao, amo Aragua, agradezco todo lo que soy y doy todo mi esfuerzo y mi dedicación. Siento Aragua en lo más profundo de mi corazón”.

PRENSA CORPOSALUD