CIUDAD MCY.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala denegó este domingo hasta el fin del proceso comicial el 31 de octubre la resolución del Registro de Ciudadanos que canceló temporalmente al partido Semilla, al que pertenece el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo.

Esto a raíz de la solicitud de Arévalo en la nulidad de la resolución emitida el pasado 28 de agosto por el director general del Registro de Ciudadanos, Ramiro Muñoz.

En ese sentido, el TSE exhortó mediante un recurso legal a los tres poderes del Estado a que «continúen velando por el respeto a la voluntad popular manifestada en las urnas, la integridad, la pureza y la eficacia del proceso electoral», refirió la agencia de noticias Prensa Latina.

El pasado 1 de septiembre, el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, denunció un golpe de Estado técnico impulsado principalmente por la Fiscalía General, para impedir que asuma el poder el próximo14 de enero de 2024 tras obtener la victoria en los comicios presidenciales del pasado 20 de agosto, reseñó TeleSur.

«Existe un grupo de políticos y funcionarios corruptos que se niegan a aceptar este resultado y han puesto en marcha un plan para romper el orden constitucional y violentar la democracia», aseveró Arévalo en rueda de prensa.

AVN