***Más de 20 mil personas están siendo favorecidas con atención médica de calidad gracias a las labores ejecutadas por el Gobierno regional

CIUDAD MCY.- A través de una entrevista realizada a la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, en el programa Es Noticia transmitido por Telearagua, la mandataria regional ofreció un balance de de gestión en el sector salud de los tres trimestres del presente año.

Expresó que desde el inicio de su gestión como gobernadora se ha abocado en fortalecer y optimizar el sector Salud de la entidad, trabajo que realiza en articulación con todo el Gabinete regional con el objetivo de garantizar un derecho constitucional que tienen todos los venezolanos: atención gratuita y de calidad para cada habitante.

Explicó que la necesidad imperiosa de atender el sistema de salud surgió cuando en campaña observó de primera mano la situación en que se encontraban los centros asistenciales, por ello, como parte de su plan de gobierno, el principal objetivo de todos los trabajos que se están realizando es convertir al estado Aragua en un referente nacional en el área y poder brindar a los aragüeños el cuidado y dedicación que merecen.

Dando cumplimiento a las líneas de acción determinadas por el Ejecutivo nacional, el Gobierno regional, en articulación con los gobiernos locales y las distintas instituciones adscritas a gobernación, han ejecutado el abordaje integral del 70% los centros hospitalarios.

Detalló que pese al bloqueo y sanciones económicas que ha sufrido el país, los recursos y esfuerzos han sido maximizados para la recuperación de 26 quirófanos, ascendiendo a 38 quirófanos operativos en todo el estado, así como también mencionó la rehabilitación de nueve centros de salud que atienden a mas de 20 mil pacientes mensuales.

Recordó que entre los deberes que asumió como gobernadora y mujer aragüeña, se encontraba el descongestionamiento del Hospital Central de Maracay (HCM), acción que fue lograda gracias a la dignificación y embellecimiento de las redes hospitalarias primarias.

Tal es el caso del Hospital “Dr. José María Vargas”, localizado en el municipio Sucre, que fue recuperado y restaurado con recursos aprobados por el presidente Nicolás Maduro. Entre las labores ejecutadas se encuentra la impermeabilización y climatización de las áreas de hospitalización, recuperación de quirófanos, emergencia pediátrica y de adultos.

Mencionó que actualmente, se encuentran en proceso de restauración la Emergencia de Adultos del HCM, el Centro Docente Cardiológico de Maracay, Ambulatorio del Norte y el Hospital “Dr. José Rangel”, de Villa de Cura.

Del mismo modo, el Centro de Alta Tecnología y Servicio de Rehabilitación Integral “La Mantuana”, ubicado en el municipio Santiago Mariño, fue abordado por el Ejecutivo regional, logrando concretar la restauración integral del centro.

Precisó también que además de las labores de recuperación y rehabilitación de las estructuras, los nosocomios están siendo equipados con artefactos de alta tecnología y primera calidad, para que los hombres y mujeres de bata blanca puedan cumplir con sus tareas de excelente manera.

JORNADAS DE ATENCIÓN INTEGRAL “ARAGUA REVERDECE”

La mandataria explicó que «Aragua Reverdece» es un proyecto que nació para reforzar las políticas públicas de atención social del Presidente y las jornadas de atención “Amor en Acción”. Las mismas son posibles gracias al trabajo articulado de las instituciones, misiones y grandes misiones que hacen vida en la entidad.

Gracias a las jornadas de atención “Aragua Reverdece” y los esfuerzos de las estructuras de base del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se ha logrado la captación de pacientes para dar respuesta oportuna e inmediata a las problemáticas de salud que se presenten.

A través de ellas inician los censos para llevar a cabo el Plan Quirúrgico Nacional, donde se han ejecutado tres jornadas a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, beneficiando a 4 mil 602 pacientes en intervenciones como esterilización, mastectomías, varicocelectomía, hidrocelectomía, histerectomía, prostatectomía, entre otras.

ATENCIÓN OFTALMOLÓGICA

La Gobernadora también informó que entre los meses de abril y agosto del presente año, se han realizado 17 mil 460 estudios, siendo beneficiados mil 152 pacientes con cirugías oftalmológicas, además de realizarse 6 mil 401 consultas.

Para el Gobierno regional, estas acciones comprenden más que una atención al pueblo, significa un acto de amor y compromiso revolucionario devolverles la visión y los colores a estos adultos mayores.

ATENCIÓN PRESTADA EN ODONTOLOGÍA

De igual forma la máxima autoridad regional precisó que en el estado se han efectuado 78 mil 429 actividades preventivas mediante los programas “Salud Bucal” y “La salud va a la Escuela”.
Asimismo, a los abuelos y abuelas de la Patria les fueron entregadas e instaladas prótesis dentales, con la finalidad de devolverles el equilibrio estomatognático y su sonrisa.

Ante esto, la máxima autoridad del estado expresó: “lo hermoso es que nosotros hayamos entregado alrededor de 300 prótesis a nuestros abuelos y no nada más para los abuelos, aquí también se ha hecho la intervención a adolescentes, lo que representa para un adolescente en una edad de 14 en su autoestima, su manera de comunicarse, su risa y salud espiritual”.

THAIMARA ORTIZ (PASANTE)