CIUDAD MCY.– El Comité Nacional de la Participación (CNP) informó este lunes que avanza en el diseño de la participación de la sociedad en el proceso de paz como parte del diálogo entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“La participación de la sociedad en el proceso de paz no será solo para escuchar los reclamos y aspiraciones de la población, buscará además propiciar diálogos y espacios de decisión que permitan llegar a acuerdos, para las transformaciones de paz”, señaló el ente a través de un comunicado.

En este sentido, el CNP apuntó que la participación de la sociedad enriquecerá el proceso de diálogo con diagnósticos y enfoques que añadirá aliados para la paz, lo que aportará de manera decisiva a la conciliación política en el país.

A su vez, precisó que diseña la metodología, los enfoques y criterios para los encuentros nacionales y regionales, cuyo proceso de planificación concluirá el próximo mes de febrero.

De igual forma, el CNP indicó que el primer encuentro de Medios Alternativos de Comunicación iniciará el cronograma el próximo 28 y 29 de septiembre en la ciudad de Bogotá.

“Convocamos a la sociedad colombiana a la construcción del modelo y el plan de la participación, que garantice a todos y todas que sus palabras, intereses y perspectivas sean tenidas en cuenta. Solo con estos criterios, se garantizará que la dinámica de participación sea incluyente, democrática, eficaz y vinculante”, reza la nota.

Como parte de la primera parte de diseño se efectuarán los procesos nacionales a partir del próximo 25 de septiembre hasta el 25 de octubre mientras los procesos territoriales desde principio de noviembre hasta el 15 de diciembre.

AGENCIAS