CIUDAD MCY.- José Altuve se ha convertido en una fija en cada una de las postemporadas de las Grandes Ligas desde 2015 cuando asistió por primera vez a la ‘Fiesta de Octubre’ con el conjunto de los Astros de Houston.

Para fortuna de los siderales, y para Altuve, su historia después de una temporada regular en las Mayores ha sido notable. Tras mostrar destellos con su bateo en 2015, pese a quedarse en la Serie Divisional, ante Reales de Kansas City; en 2017, ‘Astroboy’ guiaría a Houston a su primer título en la Serie Mundial frente a los Dodgers, rivalidad que se intensificó tras aquel Clásico de Otoño.

Altuve no quedó satisfecho con aquella corona y mucho menos con su desmedida actuación con el madero en esos playoffs, al dejar un promedio de .310 entre Serie Divisional; de Campeonato y Serie Mundial, y en los siguientes seis años de acción – incluyendo este 2023 – siempre ha estado presente en series de postemporadas con sus Astros.

Séptimo jugador en lograrlo

En la historia de los playoffs en el beisbol de las Grandes Ligas, Derek Jeter es el jugador con más encuentros disputados en octubre, con 158; sin embargo, otros cinco peloteros alcanzaron, en sus carreras, más de 100 juegos en postemporadas.

Altuve va encaminado a ser el séptimo en esa prestigiosa lista; incluso como único activo hasta el momento, pues solo le separan ocho careos para redondear la cifra y a partir de este sábado comenzará la cuenta regresiva para el venezolano.

En 92 encuentros en series de playoffs de por vida, Altuve posee números históricos, pues hasta hoy es el cuarto pelotero con más hits en postemporadas (103); segundo en jonrones (23); tercero en anotadas (78), además de estar entre los 10 jugadores con más turnos al bate en esta etapa con 380.

Ahora bien, de todos esos juegos de postemporada que lleva a cuestas al segunda base de los Astros, podemos definir como aquella Serie de Campeonato de 2019 como la mejor para Altuve.

Frente a los Yankees de Nueva York se lució con un average de .348 en seis encuentros, en los que además conectó par de cuadrangulares – uno de ellos para darle el pase a los Astros al Clásico de Otoño – incluyendo tres remolcadas. El venezolano se proclamó como el Jugador Más Valioso de la disputa.

En siete años de postemporada, Altuve acumula dos anillos de Serie Mundial (2017 y 2022).

AGENCIAS