***Al no cumplir las normas, se aplicarán sanciones al infractor, por lo que se ejecutarán acciones especiales a fin de lograr un ordenamiento y cumplimiento de la normativa

CIUDAD MCY.- Desde las instalaciones de la Alcaldía del municipio Girardot, el director de Ingeniería Municipal, José Quijada, en compañía del superintendente de Servicio de Administración Tributaria Municipal (Satrim), Erick Beni, y el comisario general de la Policía de Girardot, Carlos Ravestain, ofreció una rueda de prensa para ofrecer detalles sobre el inicio del Plan de Control de Tránsito y Ordenamiento Vial en el municipio.

Este proyecto es producto de meses de arduo trabajo de la Alcaldía, en los que se ha observado cómo se incumplen la Ley de Tránsito y las Ordenanzas que rigen la materia, por lo que se ejecutarán acciones especiales a fin de lograr un ordenamiento y el cumplimiento de la normativa.

“Promovemos una movilidad integral, accesible y segura, además de eficiente a favor de diferentes actividades urbanas que se desarrollen en la ciudad; es nuestro deber velar por la integración de espacios públicos”, explicó José Quijada, director de Ingeniería del municipio Girardot.

Es por ello que aclaró que esta campaña va dirigida a todas las personas, conductores, motorizados, ciclistas y, por supuesto, peatones, quienes tienen la responsabilidad de cumplir la ley para su seguridad.

Por tal motivo, el comisario general de la Policía de Girardot, Carlos Ravestain, hizo un llamado a la conciencia ciudadana. “Cumplamos todos las leyes, reglamentos y todas las ordenanzas”, mencionó.

Hizo énfasis en que el cumplimiento de la normativa permitirá que las estadísticas de accidentes de tránsito en la entidad se reduzcan. También agregó que se contará con 10 funcionarios debidamente homologados en materia de tránsito para que puedan levantar accidentes simples.

Trabajos de reordenamiento vial

Para afianzar este proyecto, se implementarán distintas tácticas, tales como la actualización señalética en la ciudad, para identificar claramente las calles y establecer el sentido de circulación en la vía. Asimismo, trabajos de demarcación, semaforización y reordenamiento del tránsito.

Es por ello que el ingeniero Quijada anunció que se comenzarán a implementar de nuevo los corredores viales, para la reorganización y armonización del municipio, que tendrá espacios para “zonas de prohibido estacionamiento”, “zonas de carga y descarga”, “zona de circulación peatonal” y “prohibición de circulación”, esta última más que todo para el área del boulevard Pérez Almarza.

Estos corredores estarán distribuidos por distintas calles y avenidas, tales como:

  • Calle Boyacá: Desde la avenida 19 de Abril hasta la avenida Ayacucho.
  • Avenida Santos Michelena: Desde la avenida Ayacucho hasta la calle Brión.
  • Avenida Bolívar: Desde la redoma El Obelisco hasta la redoma Tapa-Tapa.
  • Avenida Miranda: Desde la calle Junín hasta la avenida Ayacucho.
  • Avenida Páez: Desde la Avenida Ayacucho hasta la prolongación de la Avenida Bermúdez.
  • Calle Mariño: Desde la avenida Miranda hasta la avenida 19 de Abril.
  • Calle Soublette: Desde la avenida 19 de Abril hasta la avenida Miranda.
  • Avenida Los Cedros: Desde la calle Mariño hasta la avenida Fuerzas Aéreas.

Economía informal

De la misma manera, el superintendente de Servicio de Administración Tributaria Municipal (Satrim), Erick Beni, acotó que se reacomodará la economía informal en el casco central de Maracay, para que no influya en el derecho de los vecinos o de la ciudad misma, así como en el ordenamiento del tránsito.

“La Alcaldía no le está negando a nadie la oportunidad de realizar su trabajo de manera informal, sino que estamos regularizando para que la actividad que se realice se ejecute y no vulnere los derechos de otro vecino”, explicó.

En virtud de ello, ofreció distintas normas que los vendedores informales tendrán que cumplir, tales como no ubicarse en el acceso de una edificación sin autorización, mantener un espacio para la circulación peatonal en la acera de 1,20 metros, distancia entre quioscos de 70 metros, entre otros.

De igual manera, se moderará la colocación de material publicitario en las aceras, llámense iglús, banderines, muñecos inflables, entre otros, sin la debida autorización de la unidad competente.

GISELLE VERA