***Hasta el mes de marzo se estarán realizando un ciclo de talleres todos los martes de 9 de la mañana a 12 de mediodía, en el marco de los martes culturales del TOM, la invitación es que se acerquen y participen en estas actividades.

CIUDAD MCY.-En el marco de la V Bienal del Sur artistas de Venezuela y el mundo se encontraron en el estado Aragua para exponer sus obras, fotografías, mostrar sus permofances y vídeoarte.

Es así, como en los espacios del Teatro de la Ópera de Maracay, La exposición de arte «La ciudad entre la memoria y la esperanza» fue inaugurada para el público, en el que 26 artistas mostraron su talento a través de 86 fotografías que relatan distintos sentires.

En ellas, se demuestran todos los acontecimientos que marcaron al estado Aragua el año pasado, tales como, la tragedia de Las Tejerías y El Castaño, pero también representan las tradiciones, sus comunidades y los espacios que tiene para ofrecer esta tierra.

Zacarías García, director general del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, así como del Museo de Bellas Artes de Caracas, explicó el éxito que ha tenido este tipo de actividades, ya que, se ha logrado que Maracay sea referencia y epicentro de las artes plásticas en el país.

De esta forma, aseguró que en el lugar llegaron distintos invitados internacionales, como de Cuba, México, Colombia, Argentina, Brasil, y anteriormente, los acompañaron artistas de Irak, Italia, Cataluña y del Tibet.

Luis Duarte, quien es un fotógrafo y ha trabajado durante dos décadas en el proyecto Ciudad Compartida expresó «Venimos trabajando desde hace 20 años, recorriendo el país, haciendo fotografías en todos los espacios de Venezuela, comunidades, ciudades, tradiciones, personajes y más”, por lo que, explico que alrededor de 20 fotografías de la exposición son con realidad aumentada, en el que escaneas un código QR y te transporta a un nuevo mundo fotográfico.

Asimismo, distintos artistas y actores, se apersonaron en el boulevard Pérez Almarza, callejón del arte, para mostrar sus actuaciones y obras.

Tal es el caso de, Aidana Rico Chávez, una venezolana radicada en Argentina quien presentó un performance denominado «Momentos de Poder» que relata el cambio climático, el dolor y la falta de agua.

«Me inspire sobre lo que pasa en el mundo, que es como las grandes empresas toman el agua y desgastan la naturaleza» explicó.

También es el caso de, Lieselotte Citerio, quien presentó su arte hecho en óleo y madera, llamada «Cudeido», que tiene que ver con el rompimiento del ser humano y su falta de conciencia hacia su relación con la naturaleza.

«Yo coloco ciertos símbolos para que las personas reflexionen en torno al tiempo que nos queda con el cambio climático y el pensamiento que debemos desarrollar y la conciencia que debemos tomar para proteger los árboles, las abejas, las aves, para poder convivir con él» finalizó.

Es importante destacar que estas actividades se han realizado gracias al apoyo del Gobierno del estado Aragua, la Secretaría de Cultura de la región y la alcaldía del municipio Girardot, quienes abrieron las puertas e incorporaron a las personas al proyecto «Maracay se anima».

GISELLE VERA