CIUDAD MCY.- La vicepresidente Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, participó en el acto Venezuela defiende el Esequibo desde el estado Zulia, para ratificar la invitación a votar en el referéndum consultivo del 3 de diciembre ya que como venezolanos «tenemos la responsabilidad de no dejarle a nuestros hijos un mapa mutilado».

En su intervención, enfatizó la beligerancia de esta generación de protagonizar la historia contemporánea de Venezuela y consolidar el futuro del país.

«El Esequibo nos convoca a todos y todas. He anotado todos los aportes para la controversia, lo común es la historia. Los de Guyana se creen dueños, pero la respuesta es una herencia de un despojo», sostuvo en su intervención.

Expuso que en la controversia entre Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo, nos respaldan cinco siglos de historia. «Los venezolanos podemos contar cinco siglos de historia sobre la pertenencia de este territorio a Venezuela, cinco siglos de historia».

Admitió que estas actividades invitan a la unidad nacional y a trabajar coordinados por respeto al país y reiteró que este proceso electoral «no tiene distinción, es una convocatoria nacional por el desarrollo en el marco de los derechos históricos».

La Vicepresidenta sostuvo que el país da ejemplo al explicar la historia de la Guayana Esequiba y denunció que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tiene intenciones adversas al sentimiento nacional.

«Venezuela se ha convertido en una gran escuela al explicar la historia de la Guayana Esequiba. El asunto en la CIJ por donde se vea no tiene asidero», reiteró.

En este sentido recordó que «Venezuela forma parte de 119 países que no reconocemos la jurisdicción automática de la Corte Internacional de Justicia. Hoy se pretenden erigir como los defensores de la legalidad».

Venezuela no reconoce la jurisdicción de la CIJ y no dejará en manos de terceros algo tan vital como la integridad territorial y su Guayana Esequiba. «Más temprano que tarde Guyana debe volver a la mesa de negociación», apuntó Rodríguez.

Aseguró que la voz del pueblo es sagrada y el Gobierno cumplirá lo que mande.

«No hay nada más sagrado que la voz del pueblo y cuando habla habla alto y firme. Guyana es un estado agresor y ocupante de nuestro territorio. No nos vamos a prestar para esta comedia trágica», agregó.

AVN