Gaza (---), 10/10/2023.- A Palestinian walks past a damaged vehicle, amid the rubble of a destroyed area, at the Al-Ramal neighborhood, following Israeli air strikes, in Gaza City, 10 October 2023. More than 700 people have been killed and around 4,000 have been injured according to the Palestinian Ministry of Health, after Israel started bombing the Palestinian enclave in response to an attack carried out by the Islamist movement Hamas on 07 October. More than 3,000 people, including 1,500 militants from Hamas, have been killed and thousands injured in Gaza and Israel since 07 October, according to Israeli military sources and Palestinian officials. EFE/EPA/MOHAMMED SABER

CIUDAD MCY.-Nuevos ataques aéreos israelíes sobre varias zonas de la Franja de Gaza han dejado al menos 32 muertos y decenas de heridos, revelaron este viernes fuentes en la región.

La oficina de medios de comunicación gubernamental en Gaza reportó en un comunicado que la aviación israelí bombardeó varias viviendas habitadas y zonas concurridas en diversas ciudades de Gaza, además considera a la comunidad internacional responsable de «la guerra continua contra niños y mujeres».

Estos ataques se dieron el viernes por la mañana por primera vez desde que Israel y Hamás alcanzaron una tregua humanitaria el pasado 24 de noviembre, pactada hace una semana con la mediación conjunta de Catar, Egipto y Estados Unidos, y que terminó a las 7:00 de la mañana hora local (050:0 GMT) de este viernes.

En un principio, la tregua se declaró por cuatro días a partir del 24 de noviembre, pero fue prolongada en dos ocasiones: primero, por dos días y luego por una jornada más. En lo que duró la pausa se canjearon 80 rehenes israelíes, en su mayoría mujeres y niños, por 240 presos palestinos sin delitos de sangre. Además, se restableció el flujo de ayuda humanitaria, suministros médicos y combustible a la Franja de Gaza.

Al margen del acuerdo de tregua, las milicias palestinas liberaron a casi 30 cautivos más, en su mayoría tailandeses residentes en Israel.

La nueva espiral del conflicto palestino-israelí, desatada con el ataque sorpresa que Hamás lanzó el pasado 7 de octubre, ha causado hasta la fecha unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos en Israel y más de 16.000 muertos y 36.000 heridos en Gaza, según los últimos datos oficiales.

Numerosos países instan a Israel y Hamás a establecer un alto el fuego; también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

AVN