Impulsada enteramente por el Comandante Chávez, la CRBV es considerada como una de las más avanzadas del mundo

 

**Hoy llega a su 24to aniversario la Carta Magna, aprobada en referéndum popular en 1999 con el 71% de respaldo de la ciudadanía. El jurista, J. Gregorio Guevara, expone su experticia en la fundamentación doctrinaria y funcional de la Ley Suprema de Venezuela**

CIUDAD MCY.-El pueblo venezolano conmemora hoy 24 años de la aprobación del marco jurídico que presentó el Comandante Eterno Hugo Chávez al país, cuando, sometido a una consulta popular, la mayoría de los electores ese 15 de diciembre de 1999 le dio su voto, convirtiéndose en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

Aquella fecha histórica se le conoce como la del Referéndum Aprobatorio, pues aquel día el heroico pueblo aprobó la nueva Carta Magna con más de 3 millones 301 mil 475 a favor del Sí, lo que equivaldría a 71,78% del electorado.

La CRBV, impulsada enteramente por el Comandante Chávez y considerada como una de las más avanzadas del mundo, está vigente desde el 30 de diciembre de 1999 y fue creada tras nueve meses de debate y redacción en el seno de la Asamblea Nacional Constituyente.

Este instrumento, cúspide del cuerpo jurídico venezolano, fue el basamento legal de la Revolución Bolivariana, modelo político que entronizó las transformaciones democráticas en cuanto a la reorganización y funcionamiento del Estado, la participación protagónica del pueblo, y la garantía del ejercicio de los derechos humanos, sociales y políticos, exhibidos ante el mundo con orgullo.

ESTRUCTURA DE LA CRBV

Para el entendimiento de la Constitución, se hace necesario contar con un experto profesional de las leyes, y en especial del Derecho Constitucional, para que dé detalles elementales sobre su estructura, funcionamiento y filosofía. Para este trabajo especial, será José Gregorio Guevara, quien muestre todos estos aspectos.

“Nuestro texto constitucional se compone del Preámbulo, magistralmente redactado por el poeta, Gustavo Pereira, quien dejó a los constituyentes una hoja de ruta con los principios fundamentales de la reorganización, funcionamiento y las competencias superiores del Estado, así como el sistema político venezolano de 1999. Completan el texto, sus 350 artículos divididos en 9 Títulos, 33 Capítulos, así como las Disposiciones Derogatorias, Transitorias, Finales y sus dos Enmiendas”, relacionó Guevara.

El articulado de la CRBV está constituido por “la parte dogmática, donde están consignadas las garantías individuales y el reconocimiento de los derechos y libertades fundamentales”, con sus mecanismos de protección y eficacia y la forma federal del Estado venezolano. “La parte orgánica corresponde a la división de los Poderes Públicos nacionales, donde se establece la organización, el funcionamiento de las instituciones del Estado y sus competencias”, detalló el jurista.

Guevara: A los gobernantes no les queda otra alternativa que cumplir con los mandatos del pueblo. Es un mandato y es vinculante

 

LA CONSTITUCIÓN ES HUMANISTA Y BOLIVARIANA 

Para el conocedor del constitucionalismo, la CRBV es “una de las más modernas del Mundo, porque presenta mucho avance. Epistémicamente está basada en el Humanismo, en el respeto a los derechos del ser humano y porque desarrolla una serie de derechos ciudadanos protector de integridad, su salud, educación, vivienda y en el modo de vida del venezolano”, señaló.

“Las instituciones están contempladas como una de las más modernas y por haber incorporado el Poder Moral, inspiración de El Libertador, Simón Bolívar, por eso, además de humanista, es bolivariana, porque está inspirada en los ideales del Padre de la Patria y que no se había incorporado en ninguna de las constituciones anteriores”. Así como fue agregado el quinto poder, el Poder Electoral que complementa la totalidad de la composición del Estado en Venezuela.

La Carta Magna es desarrolladora del derecho constitucional en Venezuela y a raíz de la implementación de la participación, de la de la integración del ciudadano, por eso Guevara reafirma que “se le da el carácter de participativa y protagónica a la Democracia de la nación. Lo que ha hecho posible que la sociedad se dinamice como está actualmente, en donde cada quien tiene su manera de pensar y actuar políticamente y que se le respeta”.

GARANTIA DE LOS DERECHOS CIUDADANOS

Para Guevara, el texto jurídico establece que “las instituciones están obligadas a respetar al ciudadano y el debido proceso. La normativa que rige los procedimientos administrativos, civiles, penales, contencioso administrativo o de cualquier índole jurídica, debe estar basado en un proceso adecuado, con un juzgamiento objetivo, donde a las personas se les permita exponer sus razones y que les den el tiempo requerido para promover sus pruebas”, argumentó.

En base a eso, la Constitución establece la garantía del respeto de los derechos al ciudadano, por eso es “garantista de la integridad psíquica, física y moral del ciudadano”. La tutela judicial efectiva lo establece: Todo ciudadano que considere que está siendo violentado en sus derechos, la ley le otorga la posibilidad de acudir a las instituciones administrativas y judiciales, para que se le pueda resarcir su derecho, “el derecho y la justicia es objetivo fundamental de nuestra Constitución”.

LO CONSULTADO AL PUEBLO ES MANDATO Y ES VINCULANTE

Al momento de presentarse problemas para el Estado, al igual que en las materias de trascendencia nacional, se hace necesario consultarle al pueblo, el cual es de suma importancia el resultado de esa consulta.

“Luego de pronunciarse el pueblo por medio de una consulta pública sobre un tema de vital importancia, a los gobernantes no les queda otra alternativa que cumplir con los mandatos del pueblo. Es un mandato y es vinculante. Por ello el Presidente de la República, que es un primer mandatario, si el pueblo le ordenó algo, él debe solo cumplir”, reafirmó de manera categórica el especialista.

Al preguntarle sobre la narrativa surgida de sectores políticos contarios al Referéndum constitucional y posicionada en la opinión pública que, “la soberanía no se consulta, se ejerce”, Guevara reiteró, “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, el cual lo ejerce a través del voto, y una consulta se hace por medio del sufragio”.

José Gregorio Guevara, síntesis curricular

Abogado con doctorados en Derecho Internacional; Coordinador académico del Centro de Investigaciones de la Universidad Latinoamericana del Caribe (ULAC); docente de Derecho Constitucional en la ULAC, UNERG, UBA.  Docente Fundador de las Escuelas de Derecho UBA, UNERG y de los estudios de postgrados en Derecho en la UNERG, UBA.

MARCOS GAVIDIA