****Iniciar el día realizando una actividad física, dependiendo de la capacidad de cada persona, puede contribuir a conservar por más tiempo la independencia

CIUDAD MCY.-Para los adultos mayores es recomendable mantener la movilidad del cuerpo para prevenir o demorar la aparición de enfermedades, y poder conservar por mucho más tiempo su autonomía cotidiana, siempre adaptándose a sus capacidades.

 El ejercicio es fundamental, sobre todo para aquellas personas que padecen de trastornos neurocognitivos y debe ser realizado bajo la guía de una persona con experiencia, para evitar posibles lesiones.

En la residencia y centro de salud integral para adultos mayores con trastornos neurocognitivos Hogar La Ponderosa se cuenta con el servicio de fisioterapia y rehabilitación, para guiar a los huéspedes en terapias destinadas a estimular la actividad e independencia en forma grupal e individual.

El jefe de fisioterapia de la institución, Alexis Morillo, recomienda que los adultos mayores al levantarse realicen estiramientos y caminar durante 20-30 minutos, lo que considera beneficioso para la salud y el mantenimiento general del cuerpo. Los estiramientos se pueden repetir en la tarde.

Entre los ejercicios que recomienda se pueden mencionar los siguientes:

  • Levantarse de una silla: Sentarse en una silla con los pies apoyados en el suelo y las manos en los reposabrazos.
  • Extensión de rodillas: Sentarse en una silla con los pies apoyados en el suelo. Luego, extender lentamente una pierna hacia adelante y mantenerla en esa posición durante unos segundos antes de bajarla.
  • Flexión plantar: Consiste en sentarse en una silla con los pies apoyados en el suelo. Luego, levantarse lentamente los talones del suelo y mantenerlos en esa posición durante unos segundos antes de bajarlos.
  • Quedarse en un solo pie: Se trata de pararse detrás de una silla y sostenerla con una mano. Luego, levantar lentamente un pie del suelo y mantenerlo en esa posición durante unos segundos antes de bajarlo.
  • Caminar: Caminar a un ritmo constante es una excelente manera de mantenerse activo y saludable.

Sobre la caminata, el licenciado Morillo aclaró que esta actividad física “mueve todo el sistema corporal, favorece la circulación y mantiene la actividad motora muscular, que es de suma importancia en edades avanzadas”.

AGENCIAS