Foto TELESUR: Autoridades sanitarias brasileñas buscarán vacunar las zonas con mayor contagio de dengue

**Para el 2023 se reportaron 1.079 decesos por dengue, superando cifras arrojadas en años anteriores **

 

CIUDAD MCY.-El Ministerio de Salud de Brasil informó que las muertes por dengue durante 2023 batieron récord dejando un saldo de 1.079 fallecidos, superando las cifras arrojadas en 2022, donde se notificaron 1.053 decesos por la mencionada patología.

En tal sentido, el Gobierno de Brasil precisó que para este nuevo año tomarán previsiones e invertirán capital para capacitar a más personal médico para contener la emergencia sanitaria.

Aseguraron que para este año 11.700 galenos fueron capacitados para la gestión clínica, vigilancia y control de arbovirus, las infecciones causadas por virus provenientes de mosquitos, principalmente el dengue.

«El Ministerio de Salud invertirá 256 millones de reales (unos 53 millones de dólares) en el refuerzo de la vigilancia de los arbovirus. Ahora es el momento de intensificar los esfuerzos de todos y las medidas preventivas para reducir la transmisión de enfermedades. Para evitar que los casos se agraven, la población debe acudir al servicio de salud más cercano cuando experimente los primeros síntomas», afirmó la entidad en un comunicado.

También según el ministerio, la vacuna contra el dengue se incorporó al Sistema Único de Salud (SUS) el pasado día 21 de diciembre. Sin embargo, no se utilizará a gran escala en un primer momento, ya que el fabricante, Takeda, ha declarado que tiene una capacidad limitada para suministrar dosis.

El Gobierno de Brasil aseguró que las jornadas de vacunación se centrarán en espacios públicos y regiones más afectadas. Este proceso tendrá inicio durante las primeras semanas de Enero.

Información de Telesur