CIUDAD MCY.- El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó este sábado la Navidad y la pronta llegada del Año Nuevo a los dirigentes de países aliados como China, India, Turquía y varios países latinoamericanos, pero no a los líderes de los países occidentales inamistosos, según informó el Kremlin.

Putin felicitó al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, misiva en la que expresó su confianza en que ambos países coordinen posturas en los asuntos internacionales, sea en el marco del grupo BRICS o del G20, que en 2024 presidirán Rusia y Brasil, respectivamente.

Destacó que las amistosas relaciones con Venezuela (cuyo líder, Nicolás Maduro, visitará el próximo año este país) se encuentran «a un alto nivel»; y también abogó por el desarrollo «fructífero» de la cooperación con Nicaragua y Bolivia en sendos mensajes a sus líderes, Daniel Ortega y Luis Arce.

Y felicitó al líder cubano, Miguel Díaz-Canel, y al general del Ejército Raúl Castro por la Navidad y por el Día de la Liberación que se celebra anualmente en la isla el 1 de enero, al tiempo que abogó por el desarrollo de sus relaciones en aras de «un orden mundial democrático y justo».

Según el Kremlin, Putin también envió felicitaciones navideñas al Papa Francisco y a antiguos líderes occidentales como el francés Nicolas Sarkozy y el alemán Gerhard Schröder.

Información de Globovision