CIUDAD MCY.- Nora Avilez, es licenciada en Enfermería, con más de 30 años de servicio en el sector salud en el estado Aragua, empezó en el ambulatorio de la Candelaria, recorrió el ambulatorio del 23 de Enero, el Hospital Civil y actualmente dirige Jornadas Integrales de salud, un programa social que conecta al pueblo con la institución.

“Es un programa social del Gobierno Bolivariano, que en Aragua tiene todo el apoyo de la Gobernadora Karina Carpio y de la Autoridad Única en Salud, Dra. Shirley Hernández, quienes se esfuerzan por darle a las comunidades, especialmente las más vulnerables, atención médica especializada, cumpliendo con las políticas de salud del presidente Nicolas Maduro”, expresó.

Destaca Nora, que además de llevar un servicio de salud, lo más importante es interactuar con las personas, escucharlas, darles una mano amiga, ayudarlos en todo lo que se puede, siempre con una respuesta para cada caso, describe la dirección como el enlace con otras instituciones.

La Dirección de Jornada Integrales de Salud la conforman 18 personas, quienes además de sus funciones administrativas, salen a la calle a aportar su granito de arena en las comunidades donde esté pautada las jornadas de salud del día, forjando junto a la licenciada Nora un trabajo valioso.

Es importante hacer referencia que, durante el desarrollo de Jornadas, participan otras instituciones como Conapdis, Alcaldías, Insajuv, Fundación del Niño, Misión José Gregorio, Instituto de Nutrición, Misiones y grandes misiones, entre otras que forman una alianza perfecta para darle a las comunidades la debida atención.

Atención a la mujer es prioridad

Otro objetivo que se cumple a cabalidad es la captación de las personas que requieren de una atención especial e inmediata, son dirigidos a las instituciones como por ejemplo los casos de cardiología, oftalmología, odontología, que se canalizan para que las personas sean debidamente atendidas.

Destaca Nora que para el sector salud la atención a la mujer es prioridad, gestantes, control de embarazo, eco, chequeo de mamas, todo lo que tiene que ver con prevención, para ello se cuenta con una unidad móvil, que permite brindar esa atención especializada.

Los adultos mayores también tienen un espacio especial, muchos viven solos, en ocasiones se hace la captación para ayudarlos en cada jornada, es importante, siempre hay un médico especialista en geriatría, que además de tratarlos le da todo el amor posible.

Jornadas son prevención

“Desde que llegamos a la comunidad el equipo de Jornadas Integrales realiza un circuito de salud, que inicia con la vacunación a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones, totalmente preventivo, igualmente las pesquisas son fundamentales para buscar casos, a través del control de la presión arterial, sistema endocrino metabólico, además del contacto directo a través de los conversatorios que permite evaluar la salud”, explica.

Nora expresa con orgullo que el trabajo como enfermería es gratificante, siempre es una enseñanza, dice que estar en Jornadas es bonito, positivo, a diario siempre tiene experiencias valiosas, “me motiva muchísimo el servicio a la comunidad, es la principal razón de mantenerme en esta dirección, poder gestionar, ayudar a las personas y suplir las carencias, cuando puedo, cada uno de los que trabajamos en jornadas nos complace poder servir”, dice con una sonrisa.

Comenta, además, que Jornadas Integrales de Salud, requiere un buen sistema de transporte para que movilice al personal, médicos, enfermeros, especialistas, personal administrativo, a pesar no tener un transporte diario, la jornada siempre se cumple. “Es importante contar con una unidad fija para el personal, que además garantiza la estabilidad y tranquilidad del personal”, mencionó.

“A pesar de los años y de las experiencias, me afecta las necesidades de niños, adultos mayores y embarazadas, siempre busco solucionar, dar una respuesta, cuando en una comunidad no se logra resolver algo, es preocupante, pero resulta que hay casos de niños o adultos atendidos en el cardiológico o en los diferentes programas, que dejan grandes satisfacciones”, comenta.

Resalta Nora, que, en su tiempo libre, que es muy poco, hace ejercicios, camina y escucha música, “Busco un espacio para dedicarme, es fundamental para mi salud y mi tranquilidad mental, disfruto de mi hijo y mi adorada nieta, quienes llenan de amor todos los espacios de mi vida”.

Su dedicación y la de su equipo de trabajo los hace formar parte de la familia de Gente Valiosa, y es propicio el momento para visibilizar y reconocer su desempeño laboral que ha sido en beneficio del pueblo aragüeño.

 

Prensa Corposalud