***Cada 30 enero los centros educativos se comprometen a promover la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar***

CIUDAD MCY.-Desde 1964, cada 30 de enero se celebra el Día Mundial de la Paz y la No Violencia Escolar, conocido popularmente en Venezuela como el Día de la Paz, en este sentido, desde este lunes 29 hasta el 02 de febrero se estarán realizando actividades especiales y en todo el estado Aragua, específicamente en las escuelas de los 18 municipios de la región central del país.

En esta fecha, los colegios se convertirán en un instrumento para promover la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la No Violencia y la Paz, establecida por la UNESCO desde 1993, también se conmemora el aniversario de la muerte del líder pacifista de la India Mahatma Gandhi.

Durante esta actividad los centros de educación del mundo, desde Infantil hasta  la secundaria, llevan a cabo diferentes actividades para recordar la importancia de «la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz», según expone el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Por ende, el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio de Educación y el Gobierno Bolivariano de Aragua, tienen prevista una serie de jornadas educativas, que involucra tanto a los estudiantes como a la población docente, con la finalidad impulsar el entendimiento entre personas de distinta formación, sexo, raza, cultura y religión.

¿CÓMO SE CELEBRA EL DÍA DE LA PAZ?

Desde UNICEF establecen una serie de conocimientos y competencias a trabajar en el Día Escolar de la Paz a través de diferentes actividades y proyectos, desde dibujos, charlas o debates:

Educación Infantil: la importancia de vivir en un entorno de paz y el daño que produce la violencia; emociones relacionadas con la paz (alegría, amor, tranquilidad); emociones relacionadas con la violencia: (ira, miedo, sufrimiento.); la paz como algo que existe si nosotros la construimos.

Educación Primaria: las guerras: causas, desarrollo y consecuencias; os conflictos en nuestro entorno cercano; conceptos como poder, víctima, reconciliación, represalia; recuperación y reconstrucción: posibilidades y límites.

Educación Secundaria: identificación de las dinámicas de un conflicto; implicaciones sociales de la violencia e impacto sobre la cultura; víctimas, victimarios y victimización; cultura de paz e ideologías que justifican la violencia; el papel de la democracia y la participación ciudadana en la protección de la paz.

DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ: 21 DE SEPTIEMBRE

No hay que confundir el Día Escolar de la No Violencia y la Paz del 30 de enero con el Día Internacional de la Paz, que se celebra cada 21 de septiembre y que está dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz.

REINA BETANCOURT