CIUDAD MCY.- “Hoy tengo el honor de dar la bienvenida oficial al Presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en su visita de Estado a Etiopía. Durante nuestras conversaciones, hemos abordado varias cuestiones bilaterales y multilaterales, lo que refleja la profundidad de nuestra relación.”, escribió Ahmed en su cuenta de la red social X.

Precisó que, a medida que Addis Abeba, se una a las filas del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), anticipa con entusiasmo una colaboración fortalecida con la nación suramericana, “considerando nuestra reunión como un paso fundamental hacia la forja de una asociación sólida”.

Etiopía, junto a Argentina, Egipto, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, es miembro de pleno derecho del grupo económico desde el 1 de enero pasado.

Durante la XV Cumbre del Brics, realizada en agosto pasado en Johannesburgo, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, anunció la aceptación de esas membresías.

Con anterioridad, Lula visitó el Museo Conmemorativo de la Victoria de Adwa en Addis Abeba, acompañado por el ministro de Finanzas Ahmed Shide y por la alcaldesa de la capital etíope, Adanech Abiebie, reveló la administración de esta urbe.

El mandatario suramericano llegó anoche procedente de Egipto para una visita oficial de Estado y fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Bole por el canciller etíope, Taye Aske-Selassie.

La agenda de trabajo de Lula prevé la participación como invitado en la 37 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, que sesionará 17 y 18 de febrero bajo el lema “Educar para el siglo XXI: Construir sistemas educativos resilientes para aumentar el acceso a un aprendizaje inclusivo, de calidad y pertinente en África”.

PRENSA LATINA