CIUDAD MCY.-El Gobierno de México llamó a desarrollar un modelo único de migración con sus países vecinos, EEUU y Guatemala, en el marco de la reunión trilateral de migración que se realizó en Washington, dijo la canciller Alicia Bárcena.

«Lograr soluciones para estos desafíos con una mirada más regional será, de verdad, de gran trascendencia y creo que va a ser inédito porque entonces estamos desarrollando una especie de modelo único de migración», dijo Bárcena en un discurso dirigido al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y al canciller de Guatemala, Carlos Martínez.

La jefa de la diplomacia mexicana señaló que los tres Gobiernos están sembrando, desde una visión regional, las bases de un modelo único para contribuir a resolver los retos que enfrenta la movilidad humana en el mundo.

 «Esto puede ser incluso un modelo para otras regiones del mundo, que trascienda lógicas unilaterales y coyunturales», dijo la secretaria de Relaciones Exteriores.

Por parte de Washington, en la reunión participaron, además de Blinken, el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, y la asesora presidencial en dicha materia, Liz Sherwood-Randall, entre otros altos funcionarios.

Por Guatemala participó Martínez y altos responsables de la política interior y migratoria del país centroamericano.

Una misma región geográfica

Sobre la particularidad geográfica que une a Guatemala con México, Bárcena indicó que son los países que enfrentan la mayoría de las cuatro fases del ciclo migratorio: son naciones de origen, tránsito, destino y retorno.

«A los migrantes los vemos como personas en movilidad laboral, eso es lo que vemos: son personas que están buscando oportunidades y por eso, creemos que estamos en un momento en el que convertir la migración en una opción y no en una obligación», prosiguió la canciller.

La postura mexicana en los últimos cinco años apunta a atender las causas de raíz del creciente éxodo regional que atraviesa un extenso territorio para huir de la pobreza y la violencia y llegar a EEUU a pedir refugio o encontrar trabajo.

El enfoque recomienda fortalecer las vías regulares de movilidad laboral

La cuestión de fondo es «cómo logramos que estas personas que están buscando oportunidades, las encuentren y para eso tenemos que movilizar al sector productivo, a los sectores del sector privado, a todos los actores», propuso Bárcena.

En los tres países hay un renovado entusiasmo para lograr medidas concretas de cooperación para el desarrollo de las sociedades.

La finalidad es «una visión integral para el bienestar de los países y transformar la movilidad humana de una condición impuesta a una opción».

Bárcena reconoció el liderazgo del presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, por su tradición de búsqueda de paz.

«La paz no es solamente la ausencia de la guerra; mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión, difícilmente podemos alcanzar un mundo de paz», puntualizó.

Las autoridades estadounidenses detuvieron a más de 300.000 inmigrantes en la frontera con México en diciembre pasado, una cifra récord en los últimos tres años, según estadísticas estadounidenses.

El número total de mexicanos que intentan ingresar a EEUU, se elevó en el año fiscal que concluye cada mes de septiembre, de 155.000 en 2018, a 579.000 en 2023.

Este incremento de casi 300% del número de mexicanos que intentaron ingresar a territorio estadounidense refleja un mayor drama de la población migrante en los últimos cinco años.

Prensa Sputnik