**El MSP es una red global en defensa de la salud inclusiva e incluyente, contra las amenazas e intereses de las grandes corporaciones del mundo**

CIUDAD MCY .-Como parte de las acciones a realizar para consolidar el Movimiento por la Salud de los Pueblos (MSP), este sábado se efectuó el 1er encuentro nacional, dónde disertaron sobre los avances de la red en defensa de la salud como un derecho humano, en un acto realizado en el salón Haydee Mireles del Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldón.

El encuentro contó con la participación del director Ejecutivo del SAIAE, Julián Díaz, la directora de Gestión Académica, Ana María Rodríguez, la directora de Interacción Social, Yuly Bejarano, el coordinador global de MSP, Román Vega y el Dr. Oscar Feo, quien fungió como moderador.

En sus palabras de bienvenida, el director Ejecutivo, Julián Díaz en nombre de la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez y la viceministra de Salud Integral, Yuliana Ramos, agradeció a los presentes por estar en el acto, que es una ventana para dar a conocer el accionar del movimiento en defensa de la salud de los pueblos.

El coordinador global del MSP, Román Vega destacó que el movimiento social con una larga historia y una presencia en todos los cinco continentes del mundo “somos un movimiento que ha surgido en un momento crucial en la historia de la salud cuando las esperanzas del planteamiento de la salud para todos y para todas realmente se unían”.

Vega afirmó que el Movimiento para la Salud de los Pueblos no puede ser un movimiento global sino enfrentamos las transnacionales, el imperialismo, del poder económico establecido».

Por su parte la directora de Gestión Académica del SAIAE, Ana María Rodríguez, disertó acerca de la lucha contra la malaria en China y la experiencia adquirida durante su visita al gigante asiático para conocer el plan nacional de eliminación de la enfermedad.

La Dra, Rodríguez expuso el enfoque hecho por las autoridades, los métodos, el control epidemiológico y la ciencia aplicada que permitieron a los chinos erradicar la malaria en su enorme población.

Es de precisar que el Movimiento para la Salud de los Pueblos nace en el 2000, como una red global en defensa de la salud inclusiva e incluyente, contra las amenazas e intereses de corporaciones del mundo para controlar a la humanidad.

El MSP eleva las luchas sociales en todo el mundo, luchan contra la discriminación y desigualdad. Además, a juicio del coordinador Vega rechazan los crímenes de guerra efectuados por Israel contra los palestinos, donde están aplicando un genocidio sistemático a 2 millones de habitantes en Gaza.

Desde ya, afinan acciones para la 5ta Asamblea del MSP a efectuarse a fines de este año en Mar de Plata, Argentina, la cual es todo un reto, por estar en un territorio gobernado por la derecha y que aseguran seguir en batalla por un mundo más justo y con mejores servicios sanitarios para todos.

PRENSAIAE