CIUDAD MCY.- El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, junto a los demás rectores del ente transmitió un mensaje por el Día Internacional de la Mujer.

«Queremos enviarle y fuerte abrazo, una felicitación a todas las mujeres del mundo y especialmente a la mujer venezolana que son ejemplo como mujer trabajadora, estudiosa y buena consejera. Los trabajadores del CNE también felicitamos a nuestro equipo de trabajo de damas», expresa Amoroso e un micro publicado en la red social X.

El 8 de marzo de 1908, 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo era la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían.

El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar.

Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el Día Nacional de la Mujer.

Un año después, en 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague. El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres y por moción Clara Zetkin, líder del «levantamiento de las 20.000» se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908, refieren fuentes históricas.

AVN