**Formaban parte de una ONG fundada por el chef José Andrés, que había llevado a Gaza más de 100 toneladas de ayuda alimentaria

Ciudad MCY-. La organización sin fines de lucro World Central Kitchen (WCK) confirmó este martes la muerte de siete de sus miembros como consecuencia de un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la Franja de Gaza. Los fallecidos eran ciudadanos de Australia, Polonia, Reino Unido, Palestina y uno tenía la doble ciudadanía de EE.UU. y Canadá.

Desde la ONG, fundada por el célebre chef hispanoamericano José Andrés, detallaron que su equipo fue atacado por las fuerzas israelíes a pesar de que «se desplazaba por una zona libre de conflicto» y coordinaba «sus movimientos con las FDI».

El convoy humanitario, formado por dos vehículos blindados con el logotipo de WCK y un camión con capota, «fue alcanzado cuando salía del almacén de Deir al Balah, donde el equipo había descargado más de 100 toneladas de ayuda alimentaria humanitaria llevada a Gaza por ruta marítima».

REACCIONES

Australia confirmó que uno de sus ciudadanos murió en dicho ataque de las FDI en Gaza. «Australia espera que se rindan cuentas por las muertes de los trabajadores humanitarios, lo cual es completamente inaceptable», aseveró el primer ministro del país, Anthony Albanese, en una rueda de prensa.

A su vez, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., Adrienne Watson, escribió en X que Washington estaba «profundamente preocupado» por la muerte del personal de WCK en Gaza e instó «a Israel a investigar rápidamente lo sucedido».

Por su parte, las FDI afirmaron que están «llevando a cabo un examen en profundidad al más alto nivel para comprender qué pasó y cómo pasó». Mientras tanto, WCK detuvo sus operaciones en la zona.

CIUDAD MCY I RT