*** La IA llegó a las escuelas prometiendo revolucionar la enseñanza y el aprendizaje ***
CIUDAD MCY.- La inteligencia artificial (IA) es un campo de la informática enfocado en crear máquinas capaces de realizar tareas que, normalmente, requieren inteligencia humana. Los dispositivos se basan en algoritmos y modelos matemáticos para procesar grandes cantidades de datos.
Lo que se veía como un concepto futurista se volvió una realidad aplicable en distintas áreas. La educación no sería una excepción a la regla, pues ya se encuentra presente en diversos planteles que toman la ciencia, tecnología robótica e informática como pilares de formación.
Su presencia está transformando las metodologías de enseñanza, otorgando un abanico de posibilidades a los campos de estudio.
Una de las principales ventajas de la IA en esta materia es su capacidad para personalizar el aprendizaje, sistemas que pueden analizar el rendimiento y las necesidades de cada estudiante para adaptar el contenido y ritmo de las lecciones a su nivel individual.
Esto posibilita que cada alumno avance a su propio tiempo, reforzando los conceptos que le resultan más difíciles y profundizando en aquellos que le interesan.
NOVEDOSA FORMA DE APRENDIZAJE
La IA abrió una puerta hacia novedosas formas de instrucción, como la gamificación, realidad virtual y realidad aumentada; tecnologías que permiten crear experiencias inmersivas y atractivas, fomentando la participación y el interés de los jóvenes.
Como parte del futuro revolucionado, esta herramienta tiene el potencial de mejorar significativamente la educación, pero su implementación debe realizarse de forma reflexiva y planificada.
Es fundamental garantizar que la tecnología se utilice como instrumento mejorador y no como un fin en sí mismo. Por ello, la colaboración de padres y profesores es clave en su uso responsable, lo que marcará el desarrollo integral de cada estudiante.
THAIMARA ORTIZ | FOTOS | REFERENCIALES

