**Miles de creyentes acompañaron el recorrido de la segunda manifestación religiosa más grande del país desde muy temprano en la mañana**

CIUDAD MCY.- En un ambiente de profunda fe y arraigada tradición, miles de feligreses católicos se congregaron este Viernes Santo, en las calles de Villa de Cura, capital del municipio Zamora, para participar en la emblemática procesión del Santo Sepulcro, considerada la segunda manifestación religiosa más numerosa de Venezuela.

La alcaldesa del municipio de Zamora, Anahis Palacios, expresó su emoción al presenciar esta significativa demostración de fe.

Destacó la burgomaestre que «es una de las manifestaciones religiosas más hermosas de nuestro país; el Santo Sepulcro de Villa de Cura es la segunda manifestación religiosa más importante de Venezuela y la tercera en Latinoamérica”.

Palacios subrayó el carácter familiar y unificador de la procesión. «Venimos a encontrarnos una vez más, como año tras año en ese encuentro familiar, donde nos unimos a través de la fe, porque si algo caracteriza a los zamoranos y a las zamoranas, es que somos un pueblo de fe y de devoción. Un pueblo que se encuentra para elevar sus oraciones a Dios y pedir por la renovación del amor familiar, del amor colectivo, del trabajo conjunto».

La alcaldesa también resaltó las plegarias elevadas por la paz y la prosperidad del país, en línea con las orientaciones del presidente Nicolás Maduro e informó sobre el despliegue de seguridad implementado durante la Semana Santa en el municipio, que comenzó hace dos semanas con la procesión del Sepulcro Junior, protagonizada por niños y niñas junto a diversas sociedades religiosas.

«Hoy podemos ver cómo ha transcurrido todo un día de paz, de tranquilidad, en armonía, como nos lo han orientado y como lo hemos trabajado, un trabajo en conjunto», señaló Palacios, agradeciendo especialmente a la Sociedad Religiosa del Santo Sepulcro y la Asociación Civil de Cargadores, así como a los organismos de seguridad y prevención ciudadana del Gobierno regional por su labor en favor de la masiva actividad.

En el evento también estuvo presente la autoridad única de Turismo, Maritza Mendoza, junto a la candidata a la gobernación del estado Aragua por el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, Joana Sánchez, y Jesús “Chuy” Pérez, representante de la vicepresidencia de Asuntos Religiosos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el estado Aragua.

CONEXIÓN PALPABLE

La profunda conexión del pueblo con esta tradición quedó palpable en el testimonio del señor Jesús Alberto Toledo, conocido cariñosamente como el Popular Trama que conmovido, expresó: “Estoy en la gloria cumpliendo 41 años en mi procesión de nuestro Santo Sepulcro, gracias a mi querido hermano Pedro José Toledo”.

El Popular Trama indicó que hizo lo de todos los años, pidiendo “a todos los seres humanos de la Tierra y del mundo, a todos los venezolanos sobrevivientes, a todos los villacuranos que hagan acto de presencia con todos sus hijos en esta sagrada imagen, como lo es nuestro Santo Sepulcro”.

Aseguró que los villacuranos son devotos del Santo Sepulcro y por ello siempre acompañan al Santo que sale de su casa a las 9 de la mañana; hace un recorrido y luego entra a las 3 de la tarde a la iglesia. A las 7 de la noche se hace un recorrido nuevamente alrededor de la plaza Miranda y nuevamente retorna a su casa.

Por su parte, Gladys Ramírez quien cuenta con 55 años pagando promesa al Santo: “Mi padre comenzó este camino y es un legado que nos está dejando. Yo lo seguí, lo están siguiendo mis hijos y ahora comienza mi nieta”.

Gladys describió esta manifestación como un momento para la unificación familiar, debido a que luego que el Santo entra a la Iglesia, “nos reunimos toda la familia; generalmente no nos reunimos en otra época que no sea un Viernes Santo”.

Jesús Andrés Varela tiene 43 años acompañando la procesión del Santo Sepulcro: “Comencé cumpliendo la promesa de cargarlo y aquí me quedé y espero seguir estando para mi Santo”.

La procesión del Santo Sepulcro de Villa de Cura se consolida una vez más como un importante referente de la fe católica en Venezuela, congregando a miles de personas en un espíritu de recogimiento, devoción y arraigada tradición, como lo demuestra el emotivo testimonio de El Popular Trama.

 

JENNILET DÍAZ