Ciudad MCY.- La temporada de precipitaciones está por comenzar, y el Gobierno Bolivariano tomando medidas preventivas que salvaguarden la integridad de la población implementa el Plan Pre-lluvias, acciones orientadas al orden y limpieza de zonas vulnerables.

La ejecución del mismo se planeó según las particularidades de cada territorio, priorizando sitios que puedan resultar afectados por la pluvia, esto según estudios y experiencias previas.

Municipio Girardot

En una mesa de trabajo con los representantes de diversos sectores y comunidades maracayeras, el alcalde Rafael Morales informó que las cuadrillas de labores públicas del municipio Girardot iniciaron las actividades de mitigación de riesgos.

«Nos hemos reunido con nuestros hermanos de las zonas de riesgo de Girardot. Desde enero venimos trabajando en el mantenimiento de áreas puntuales, pero ahora profundizaremos no solo en la limpieza y desazolve de ríos y quebradas, sino en un mantenimiento integral en estas comunidades» refirió el burgomaestre.

Algunas de las tareas de enfoque preventivo es la realización de cayapas comunitarias, instalación de bombas para mejorar el drenaje, mejoramiento de más estaciones de rebombeo ya existentes, trabajos en el canal de Sudamtex, captación y estabilización en el colector marginal del sur que intercepta un importante porcentaje de las aguas servidas del municipio, entre otras.

Municipio Santiago Mariño

Uno de los trabajos destacables dentro del municipio Santiago Mariño es el mantenimiento del dique Cari Cari y la limpieza de drenajes en el canal de La Magdalena y otros sectores de la jurisdicción.

Desde el mes de enero la fuerza laboral de Protección Civil, Dirección de Servicios Públicos (Serpumar), y Dirección de Mantenimiento de Espacios de Dominio Público y Privado de la Alcaldía se encuentran desplegados en las comunidades.

«Estamos en la Base de Misiones con una maquinaria tipo Jumbo de brazos extensibles, limpiando desde San Rafael hasta la comunidad 18 de septiembre», explicó Jennifer Tovar, responsable de la Dirección de Mantenimiento de Espacios de Dominio Público y Privado.

Asimismo, hizo un llamado a valorar el esfuerzo de los hombres y mujeres que cada día se esmeran por dejar impecable los sitios comunes, al tiempo que previenen posibles anegación por las lluvias acaecidas.

Municipio Francisco Linares Alcántara

Una de las estrategias aplicadas en esta municipalidad fue el control de vegetación en la plaza de Santa Rita, mediante la poda fitosanitaria de árboles con ramas en mal estado.

El propósito de la jornada fue reducir los riesgos de quiebres durante las ventiscas, pues representaban un riesgo para la integridad de la población e infraestructuras aledañas.

Thaimara Ortiz | Fotos | Cortesía