Ciudad MCY.- El precio del petróleo de West Texas Intermediate (WTI) cerró este viernes con una subida del 1,9 por ciento, hasta 64,58 dólares el barril, al acumular un ascenso en torno al cinco por ciento en la semana. Al cierre de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del WTI para entrega en julio sumaron 1,21 dólares con respecto a la sesión anterior.
De acuerdo con los analistas, el factor alcista de esta semana fue el informe de empleo de mayo en EE. UU., ya que la tasa de paro se mantuvo en el 4,2 por ciento, el mismo nivel que en abril y marzo, con una creación de 139 mil nuevos puestos.
Los datos fueron mejores de lo esperado y el mercado está atento a la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed), el 17 y 18 de junio, ante las presiones del Gobierno de Donald Trump para que rebaje las tasas de interés.
En el plano comercial, el mercado se animó ante la llamada entre el presidente de EE. UU., Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, y se espera que este lunes continúen las conversaciones sobre aranceles en la ciudad de Londres.
Cualquier información que apunte a una rebaja de las tensiones comerciales mejora las perspectivas para la demanda de petróleo tanto en Estados Unidos como en China, grandes consumidores, y eso impulsa los precios.
VTV
