*** El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó hoy un recurso del partido Perú Primero contra el retiro del exgobernante Martín Vizcarra del padrón de militantes de la organización, lo que cierra el paso a su candidatura presidencial.***

CIUDAD MCY.- El JNE declaró infundada la apelación contra la medida tomada en abril pasado por el máximo tribunal electoral contra el polémico personaje que ocupó el primer lugar en una reciente y prematura encuesta sobre intención de voto para la elección presidencial de abril de 2026.

La eliminación de Vizcarra del padrón de militantes, en el que todo candidato debe estar inscrito, fue solicitada por un rival político provincial que invocó el hecho de que el expresidente (2018-2020) ha sido inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos.

La condición de militante de Perú Primero, sin embargo, abría la posibilidad de que la organización postule a Vizcarra y el JNE tenga entonces que excluirlo invocando su inhabilitación, lo que generaría una mayor controversia, de mantenerse en posición expectante en los sondeos.

El autor del pedido de eliminación de Vizcarra del registro de militantes invocó el antecedente de un fallo del Tribunal Constitucional, según el cual, la inhabilitación para ejercer cargos públicos incluye la militancia partidaria, lo cual es materia de discrepancias.

Vizcarra fue inhabilitado por el Parlamento por presuntos delitos de corrupción que habría cometido cuando fue gobernador de la región sureña de Moquegua, por los que es actualmente juzgado.

PRENSA LATINA