*Jóvenes de Girardot, Libertador y Mario Briceño Iragorry, recibieron la orientación de la Gobernadora de acompañar a los candidatos a las alcaldías, para conocer “desde la raíz” las ideas y propuestas de la juventud**

CIUDAD MCY.- Este sábado se llevó a cabo una asamblea con los integrantes del Poder Popular juvenil de los municipios Girardot, Libertador y Mario Briceño Iragorry, en la sede del Instituto Aragüeño de la Juventud (Isajuv) para debatir, proponer y postular los proyectos comunitarios que serán elegidos el próximo 27 de julio en la Consulta Popular Nacional de la Juventud 2025.

En esta actividad los jóvenes tanto de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpusv) como los del Poder Popular Juvenil, estuvieron acompañados por la gobernadora Joana Sánchez, para recibir orientaciones sobre los detalles de lo que será esta fiesta electoral juvenil.

También hicieron acto de presencia el diputado de la Asamblea Nacional, Manuel Hernández, el secretario de la Juventud, Manuel López, el coordinador de la Jpsuv, Carlos Ayala, el secretario de Gobierno, Félix Romero, el director del Ministerio de Comunas y Movimientos Sociales, Miguel Aguilar, y la organizadora de la Jpsuv, Andreina Maluenga.

Gracias a la experiencia acumulada en Consultas Populares anteriores, los adultos de las comunidades ven con entusiasmo la participación activa de la juventud en la construcción de las comunas, al llevarse a cabo estas elecciones se pretenden dar protagonismo que los jóvenes del país merecen, por lo que los representantes de estos tres municipios enumeraron algunos de los proyectos que tienen planificado postular..
Entre lo más destacable están las propuesta para el municipio Girardot de una cafetería estudiantil, una barbería, pista de patinaje, techado de la cancha de una institución educativa; por otro lado en Mario Briceño Iragorry han discutido sobre la creación de una empresa socio-productiva textil y de reciclaje, y en Libertador la mitad tienen proyectos comunales..

Como un consejo a seguir la Gobernadora les recomendó que observen como guía el esquema de la gobernanza y la gobernabilidad, para ello deben dirigirse a las comunidades, en compañía de los candidatos a las alcaldías, “para conocer desde la raíz las ideas y propuestas de los jóvenes que quieren ser parte de dicho esquema”.

La organizadora de la Jpsuv, Andreina Maluenga, informó que este es un asambleario natural, en el que postulan jóvenes a partir de los 15 años de edad hasta los 35 años, pero también pueden ejercer su derecho todos los que habitan en la comuna.
“Es la acción más cercana que tienen nuestros chamos a consolidar nuestros sueños, a poder profundizar las acciones de gobernanza y gobernabilidad que hoy nosotros queremos desarrollar”, dijo Maluenga.

Por esto, ella aseguró que la responsabilidad que actualmente asume la juventud de tomar el control y seguimiento de cada uno de los proyectos postulados, es una de las banderas de la genuina participación democrática.

MARÍA JOSÉ PARRA | FOTOS CORTESÍA