CIUDAD MCY.- Un informe del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio sobre las ventas al exterior correspondientes al período de enero a junio de 2025 detalló que las exportaciones del régimen general sumaron más de dos mil 700 millones de dólares.

Según el documento citado por el boletín Informe Pastrán, lo anterior refleja un crecimiento del 22,1 por ciento respecto al año anterior, impulsado principalmente por productos agrícolas y no agrícolas.

Por su parte, las exportaciones de Zonas Francas se mantuvieron estables en mil 632,8 millones de dólares, con un aumento del 0.02 por ciento, destacando la producción de prendas de vestir y arneses automotrices, precisó la publicación.

Mencionó entre los productos más destacados de las exportaciones nicaragüenses en los primeros seis meses de 2025, el oro en bruto, con un valor de 860,9 millones de dólares, lo cual mostró un crecimiento del 33,4 por ciento respecto al año pasado, y representa un porcentaje del total exportado de 19,8.

Le siguió el café oro, que alcanzó 607,1 millones de dólares; la carne de bovino (429,9) y prendas y complementos de vestir (849,9 millones de dólares).

De acuerdo con la información divulgada, un dato notable fue el aumento en el precio promedio de exportación del café oro, el cual pasó de 4,30 dólares por kilogramo en 2024 a 6,13 este año, un incremento del 42,7 por ciento, reflejando una mayor valoración en los mercados internacionales al café nicaragüense.

En cuanto a los principales marcados, Estados Unidos se mantuvo como el principal destino de las exportaciones nicaragüenses, con un total de mil 991.6 millones de dólares (45.9 por ciento del total), seguido por Centroamérica con 729.0 millones de dólares (16,8), siendo El Salvador y Honduras los mayores compradores.

Otro destino con crecimiento significativo fue la Unión Europea, región que recibió exportaciones de esta nación centroamericana en el orden de los 354,7 millones de dólares (+37,3 por ciento), destacándose Bélgica y Alemania como los principales socios comerciales.

En tanto, los envíos de mercancías a China, incluyendo Hong Kong y Macao, ascendieron a 119,6 millones de dólares, con un aumento del 16,2 por ciento.

FUENTE PRENSA LATINA || FOTO CORTESÍA