CIUDAD MCY.- El Gobierno de Brasil comenzará a sostener reuniones con empresarios de los sectores industrial y agrícola que exportan a Estados Unidos ante el anunciado aumento de aranceles de hasta el 50% por el presidente Donald Trump.
El vicepresidente Geraldo Alckmin anunció que el primer encuentro será hoy a las 10:00, hora local, con representantes de compañías (acero, aviación, aluminio, celulosa, máquinas, calzado, autopartes y muebles) más afectadas por las nuevas tarifas. Informó la agencia de noticias Prensa Latina.
Otra cita está programada desde las 14:00, hora local, y estarán presentes exportadores del sector agrícola y ganadero, con productores de jugo de naranja, carne, frutas, miel, cuero y pescado.
El también ministro de Comercio e Industria comunicó además que habrá más reuniones en la semana y también se incluirán en las conversaciones a compañías estadounidenses permanentes en Brasil y a entidades de comercio bilateral entre ambos países.
La medida de Trump impone un arancel del 50% a todos los productos brasileños exportados a Estados Unidos a partir del 1 de agosto. La Ley de Reciprocidad permite a Brasil adoptar contramedidas comerciales y diplomáticas proporcionales a las barreras injustificadas impuestas por países o bloques económicos a los productos brasileños.
Tal decisión fue fuertemente criticada por el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, que considera la acción una represalia política, motivada por las críticas del republicano al Supremo Tribunal Federal y su defensa del exmandatario Jair Bolsonaro, acusado de golpista.
Según Alckmin, las conversaciones forman parte de la labor de un comité interministerial creado por Lula y presidido por él con la integración de la Casa Civil y los ministerios de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, de Hacienda y de Relaciones Exteriores.
Bajo este escenario se informó también que habrá una plática entre el gobernador de Sao Paulo, Tarcísio de Freitas, y Gabriel Escobar, encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en este país.
Escobar se reunirá, asimismo, con el sector privado en Sao Paulo, el estado con la mayor concentración de inversión estadounidense en el gigante sudamericano.
Recientemente, el politólogo Paulo Roberto de Sousa afirmó que la administración de Lula podría convertir la ofensiva norteamericana en una ventaja política interna.
«De hecho, el gobierno recibió un regalo, existe una extrema derecha que monopolizo el nacionalismo en los últimos años y ahora está siendo cuestionada. Esto genera un nuevo paradigma en la disputa sobre el significado nacional», señaló.
FUENTE AVN || FOTO CORTESÍA
