CIUDAD MCY.- La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, sostuvo un encuentro con altos oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) ascendidos en los años 2024 y 2025, en una jornada dedicada a reflexionar sobre los desafíos tecnológicos actuales y los avances del país en este ámbito.

Durante su intervención en el Instituto de Estudios Estratégicos Operacionales de la Fanb, ubicado en Fuerte Tiuna, la también vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud, abordó el papel creciente de la inteligencia artificial en campos estratégicos como la banca y las telecomunicaciones, al tiempo que resaltó su potencial para reemplazar labores humanas en funciones complejas, informó a través de sus redes sociales.

Por su parte, el ministro para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, participó en la actividad y valoró la importancia del conocimiento sobre inteligencia artificial dentro del contexto militar, considerando que esta tecnología será clave en la transformación de las dinámicas de poder global. A su juicio, si los pueblos no se preparan adecuadamente, la IA podría representar un riesgo para las democracias.

“La inteligencia artificial es la pauta ahorita para que el que ejerza eso, abra una brecha tecnológica inmensa que permita tener control del mundo”, puntualizó Padrino López.

Jiménez Ramírez también insistió en la urgencia de cultivar la capacidad crítica de la ciudadanía para enfrentar la sobrecarga de información en el entorno digital, en el que convergen datos veraces con noticias falsas.

La ministra explicó que Venezuela se encontraba ejecutando planes para consolidar su soberanía tecnológica. Entre los proyectos, destacó la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, que tiene como meta articular una estrategia nacional a largo plazo similar a la de naciones como China.

“Esta es nuestra estrategia. Tenemos una ley de IA en proyecto que está en la Asamblea Nacional, tenemos un Plan Nacional de IA que tiene el Presidente, tenemos una Gran Misión, en el vértice cuatro que tiene IA. Tenemos ahorita ocho salas de IA en el país que el presidente las ha inaugurado como software soberano y seguro y tenemos 800 chamos entrenándose en Python, en programación”, señaló Jiménez.

Además, la funcionaria recordó que Venezuela firmó recientemente un acuerdo con la República Popular China para trabajar conjuntamente en el desarrollo de inteligencia artificial aplicada a sectores clave del país.

Jiménez Ramírez aprovechó también para subrayar el carácter estratégico de la ciencia en la protección y defensa del país, dejando claro que la tecnología no solo se relacionaba con objetos o dispositivos, sino que respondía a procesos humanos fundamentales.

“Hay una oportunidad infinita si entendemos que la ciencia forma parte de los procesos sociales. La seguridad y la defensa forman parte de los procesos sociales. La ciencia es un proceso humano, no es el tubo de ensayo, no es la pastilla, no es el teléfono (…) La aplicación del conocimiento genera tecnología, pero te esclaviza o te libera, todo depende de quién la domine”, destacó.

Durante su participación, también hizo mención de los esfuerzos del expresidente Hugo Chávez para democratizar el acceso a la ciencia, creando instituciones que permitieran la participación de distintos sectores sociales en la construcción del conocimiento.

“A nuestra concepción de ciencia le da un jaque mate el comandante Hugo Chávez y crea un concepto que es el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de Venezuela y arranca con la concepción que la universidad, los centros de investigación, las empresas públicas y privadas y los movimientos sociales, tenían que ser las instancias donde ocurría la ciencia”, puntualizó.

AVN