CIUDAD MCY.-El pasado 23 de julio tuvo lugar el acto de presentación del libro “Simón Bolívar y nuestra Independencia”, escrito por el pensador argentino Néstor Kohan, en la sede de la Casa Amarilla de Caracas. La publicación, reimpresa por la editorial El perro y la rana, mostró al Libertador como una figura profundamente transformadora, cercana al pueblo y comprometida con el sueño de una América unida.

Durante el evento, enmarcado en el “Foro Internacional por una Humana Humanidad”, Kohan señaló que su texto ofreció una mirada distinta a la que habitualmente se divulgó en los círculos académicos tradicionales. Planteó una visión que rechazó la interpretación colonial y eurocentrista de la independencia latinoamericana, y manifestó que su propuesta estuvo pensada especialmente para las nuevas generaciones.

“La idea es que sirva para el debate político, la educación popular. No es un libro para la academia”, expresó, según reportó el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mppc) en su portal web.

El autor comentó que basó su trabajo en fuentes históricas, archivos, proclamas y estudios previos sobre la vida de Bolívar. Asimismo, resaltó que el libro pretendió alejar al prócer suramericano de comparaciones con personajes como Napoleón Bonaparte y más bien lo relacionó con luchadores independentistas del continente, entre ellos José de San Martín.

La presentación fue conducida por Raúl Cazal, viceministro de Fomento y Economía Cultural, quien relató que la reedición del texto representó una labor “ardua y satisfactoria” y que ya había sido exhibida en la pasada edición de la Filven 2025.

“Lo presentamos, pero no lo bautizamos. Vamos a hacerlo en esta casa que nos ilumina. Definitivamente es una tremenda idea el trabajo en comunión entre la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad y el Instituto Simón Bolívar”, expresó Cazal, quien también recalcó que desde el Mppc se enfrentó el pensamiento colonial con argumentos e ideas.

Cazal, en su rol de presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), resaltó que impulsar la lectura en el país constituyó una hazaña en el contexto de las restricciones impuestas desde el exterior. “Cada libro que nosotros realizamos es una derrota para el imperialismo”, afirmó.

Por su parte, Blanca Eekhout, presidenta del Instituto Simón Bolívar (ISB), afirmó que el pensamiento de Bolívar conservó plena actualidad. “Bolívar sigue en combate, sigue asustando al imperio. Hoy, más que nunca, está en batalla y nos sigue diciendo por dónde hay que ir. Ese es el Bolívar de nuestra Independencia”, dijo.

FUENTE AVN | FOTO CORTESÍA