CIUDAD MCY.-La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró que tiene 6.000 camiones de ayuda humanitaria esperando para entrar a Gaza y advirtió que la hambruna en el enclave «nunca ha sido tan grave».

Un médico en la Franja dijo que los palestinos «no estamos cerca de la hambruna, la estamos viviendo» y un trabajador humanitario declaró a la BBC que «el hambre está en todas partes».

«Un total de 117 camiones con ayuda entraron en la Franja de Gaza a través de los puntos de control Zikim y Kerem Shalom», informó el interlocutor del medio Sputnik este sábado.

El pasado 24 de julio, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que Israel decidió retirar a su equipo negociador de Doha para celebrar consultas tras recibir una respuesta de Hamás sobre el acuerdo propuesto por los mediadores para resolver el conflicto con la Franja de Gaza y liberar a los rehenes aún retenidos en el enclave.

El enviado especial estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff, declaró que EEUU había vuelto a convocar a su delegación en Doha para consultas, luego de que la última respuesta de Hamás demostrara «una falta de deseo» de alcanzar un alto al fuego en la Franja de Gaza, y que EEUU e Israel buscarían otros métodos para liberar a los rehenes.

Por su parte, Hamás reiteró su deseo de superar los obstáculos y alcanzar un acuerdo sobre un alto el fuego en Gaza.

A su vez, según el comunicado conjunto de Egipto y Catar publicado por la Cancillería egipcia, se lograron ciertos avances durante la última ronda de negociaciones sobre un alto el fuego en la Franja de Gaza entre el movimiento palestino Hamás e Israel.

Según el Ministerio de Salud gazatí, el número de muertos por hambruna en medio del continuo bloqueo humanitario del enclave palestino aumentó a 122, la mayoría de ellos niños.

FUENTE AVN | FOTO CORTESÍA