CIUDAD MCY.- La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) informó que fue realizado con éxito el lanzamiento del satélite NISAR (NASA-ISRO Radar de Apertura Sintética), una misión conjunta entre India y Estados Unidos destinada a la observación de la Tierra.
El satélite fue puesto en órbita desde el Centro Espacial Satish Dhawan (SDSC), ubicado en la isla de Sriharikota, frente a la costa del estado de Andhra Pradesh. La operación tuvo lugar utilizando el cohete GSLV-F16, el cual fue desarrollado por la agencia espacial india.
La misión NISAR tiene la misión de poder ofrecer monitoreo continúo de las perturbaciones del ecosistema, así como para dar un apoyo significativo a la predicción de desastres naturales, incluyendo terremotos, erupciones volcánicas, deslizamientos de tierra y tsunamis. El satélite además podrá registrar los cambios en la corteza terrestre y el movimiento de superficies.
Además de la prevención de desastres, los datos recopilados permitirán análisis sobre hielo marino, seguimiento de embarcaciones, evaluación de humedad del suelo, monitoreo costero y observación de tormentas.
Se trata del primer proyecto conjunto de observación terrestre entre la ISRO y la NASA, con aportes científicos y técnicos de ambas agencias.
Con información de AVN
