CIUDAD MCY.- El Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas, exhortó a la adopción de acciones con caracter de urgencia para alcanzar una paz justa y duradera en Palestina, en medio de la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre el Arreglo Pacífico de la Cuestión Palestina y la Implementación de la solución de los dos Estados.

En nombre del grupo, el Representante Permanente Alterno de Venezuela Joaquin Pérez, exigió el cese de la ocupación, colonización y violencia sistemática contra el pueblo palestino. Por medio de un mensaje difundido por el canciller Yván Gil, se reiteró que la paz requiere justicia y que esta no puede lograrse mientras continúe la complicidad internacional, haciendo especial énfasis en la actuación de Estados Unidos por su uso del veto en la ONU y el suministro de armas a Israel.

El embajador dio por sentado el respaldo al pueblo palestino, su derecho a la autodeterminación y a la creación de un Estado soberano y viable, con fronteras previas a 1967 y Jerusalén Oriental como capital, conforme a las resoluciones de la ONU. Durante su intervención, Pérez exigió un cese al fuego inmediato, permanente y respetado, la detención del suministro de armas a Israel, la liberación de todos los detenidos y rehenes, y el desbloqueo de la asistencia humanitaria.

Además, propuso cuatro principios para guiar la acción internacional ante el conflicto palestino:

  • Paz mediante la justicia, no por la fuerza
  • Respeto a la soberanía y autodeterminación del pueblo palestino
  • Promoción de narrativas de paz, dignidad y coexistencia
  • Ejercicio de responsabilidad por parte de los organismos internacionales.

Finalmente, invitó urgentemente al Consejo de Seguridad a actuar de forma clara y pronta para atender la crisis actual y conseguir una solución final para resolver el conflicto.

FUENTE AVN || FOTO REFERENCIAL