***Los futuros profesionales tuvieron la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en el aula, desarrollando proyectos y simulaciones que reflejan desafíos y situaciones reales del ámbito laboral***

CIUDAD MCY.- La biblioteca del Politécnico Santiago Mariño, extensión Maracay, se convirtió recientemente en el epicentro de la Expo Ingenio 2025, una jornada vibrante donde los estudiantes de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Mantenimiento Mecánico demostraron su talento y creatividad a través de proyectos innovadores.

Durante este evento, los futuros profesionales tuvieron la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en el aula, desarrollando proyectos y simulaciones que reflejan desafíos y situaciones reales del ámbito laboral.

Álvaro Pacheco, jefe de la escuela de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Mantenimiento Mecánico, destacó la diversidad de las propuestas, “los proyectos abarcan desde automatizaciones de sistemas de producción, juegos, equipos para el área productiva, hasta aplicaciones en el sector alimenticio, proyectos de medicina y educación. En el área mecánica, se presentaron construcciones de piezas mecánicas y prototipos».

Pacheco enfatizó que el objetivo principal de la Expo Ingenio 2025 es fortalecer las habilidades y conocimientos de los estudiantes, familiarizándolos con el entorno laboral.

Al mismo tiempo busca explotar la imaginación y capacidad de innovación, “esta iniciativa no solo les permite poner en práctica sus habilidades técnicas sino también desarrollar soluciones creativas para problemáticas actuales”.
La Expo Ingenio 2025 se desarrollará por tres días consecutivos donde los alumnos presentar innovadores proyectos propios de un ingeniero que busca dejar volar su imaginación enfocándolo en el área laboral.

INGENIEROS CREATIVOS

Miguel Rodríguez, estudiante de ingeniería electrónica, centró su proyecto en un sistema de semi-automatizado de exprimidor de jugos para procesar las frutas que contiene un alto contenido de vitaminas.

“Gracias a la elaboración de este proyecto nos ha permitido saber cómo debemos organizarnos, cómo debemos trabajar en equipo a la hora de nosotros desenvolvernos cuando empecemos el ámbito laboral”.

Por su parte, Laura Rodríguez cursante del sexto semestre de ingeniería electrónica, realizó un sistema automatizado de autolavado implementándolo como si fuera un proyecto en la vida real.

“Nos encargamos de usar circuitos lógicos para realizar el sistema automatizado con compuertas lógicas y flip-flop implementándolo como si fuera un proyecto en la vida real o como si lo fuéramos a implementar en una empresa”.

IRENE RODRÍGUEZ | FOTOS | CIUDAD MCY