CIUDAD MCY.-A finales de este mes de agosto, una gran flotilla de ayuda, la más grande iniciativa civil hasta ahora, buscará arribar a la Franja de Gaza, en un nuevo esfuerzo por romper el bloqueo impuesto por la ocupación israelí.
A finales de agosto, cientos de embarcaciones saldrán de puertos alrededor del mundo. El 31 de agosto, la primera flota abandonará España. Una le seguirá el 4 de septiembre desde Túnez. Un convoy del Sudeste Asiático, encabezado por Malasia, partirá el 23 con la finalidad de «romper el asedio injusto e ilegal a Gaza» y proporcionar asistencia humanitaria a la zona.
El proyecto, que involucra a activistas de 44 naciones, incluye a cuatro movimientos: la Flotilla Sumud del Magreb, el Movimiento Global a Gaza, la Coalición de la Flotilla de la Libertad y Sumud Nusantara.
De acuerdo con los coordinadores, esta será la campaña coordinada más grande desde el inicio del bloqueo en 2007.
La coordinadora de esta flotilla, Haifa Mansuri, afirmó en una conferencia de prensa que «docenas de embarcaciones, ya sean de gran tamaño o pequeño, saldrán de puertos alrededor del mundo y se reunirán en Gaza en la mayor flotilla civil de este tipo en la historia».
Desde que comenzó el genocidio israelí el 7 de octubre de 2023, el régimen de Israel ha estado perpetrando al mismo tiempo un delito de hambruna contra los palestinos de Gaza. El 2 de marzo, intensificó su vigilancia al territorio palestino, cerrando todas las fronteras a la ayuda humanitaria, lo que ocasionó que la hambruna se propagara y llegara a niveles catastróficos.
FUENTE TELESUR | FOTO REFERENCIAL
