CIUDAD MCY.- Organizaciones de derechos humanos de Argentina presentaron una denuncia penal en los tribunales federales de Comodoro Py contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, acusándolo de ser responsable de crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio contra el pueblo palestino.
Las organizaciones denunciantes, entre las que se encuentran Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), señalaron en su presentación que el Gobierno israelí está desplegando un ataque masivo y sistemático contra el pueblo palestino, sin precedentes en la historia contemporánea.
Destacaron que las secuelas de este ataque son atroces, incluyendo decenas de miles de vidas perdidas, más de un millón de personas desplazadas y un cerco que impide el acceso a ayuda humanitaria en Gaza.
La denuncia penal, que recayó en el juzgado a cargo de Julián Ercolini, fue suscripta por destacadas figuras y entidades del ámbito de los derechos humanos en Argentina.
Entre los firmantes se encuentran Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), el Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel (SERPAJ), Vera Jarach (Fundación Memoria Histórica y Social Argentina) y Eduardo Tavani (APDH).
A ellos se sumaron representantes de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, la Asociación Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, entre otros.
Los organismos de derechos humanos también repudiaron el apoyo del Gobierno de Javier Milei a Netanyahu, acusando al mandatario argentino de ser “cómplice de esa política criminal”.
Subrayaron que la violación del derecho a la vida, la dignidad humana y la libre determinación de los pueblos no puede serles indiferente, citando la enseñanza de los sobrevivientes de la Shoah.
Esta denuncia se suma a presentaciones previas realizadas por ATE Capital e H.I.J.O.S. Capital, quienes solicitaron la detención de Netanyahu a su llegada al país.
Las organizaciones señalaron que el pueblo y los organismos de derechos humanos de Argentina conocen “en carne propia las implicancias que tienen los crímenes de masa”, a poco de cumplirse 50 años del golpe genocida de marzo de 1976 y la desaparición de miles de personas. Por ello, reclamaron el “juicio y castigo a todos los responsables” y lanzaron un llamado urgente a la humanidad: “basta de muerte y destrucción, la paz es urgente y es ya“.
FUENTE TELESUR || FOTO CORTESÍA
