CIUDAD MCY.-En el marco del Festival de Teatro Venezolano que inicia este jueves 28 de agosto, se desarrollaran las jornadas de debates sobre la cartografía teatral, un espacio de encuentro en el que artistas, colectivos y gestores culturales de los 24 estados del país y la ciudad capital reflexionan acerca de las realidades, necesidades y fortalezas del movimiento teatral nacional.

Carlos Arroyo, director de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), calificó el encuentro como “un día histórico para el teatro venezolano”, al subrayar que después de 35 años las creadoras y creadores se reúnen para debatir sobre su quehacer. “Este Festival es una emancipación y un espacio político y real para discutir nuestras ausencias, nuestras necesidades, nuestras fortalezas y nuestras acciones”, afirmó.

El director destacó que estas jornadas permitirán construir un documento colectivo y elegir vocerías que participen en una asamblea nacional en Caracas en noviembre, donde se proyectará un instrumento de política pública capaz de fortalecer el diálogo con el Estado venezolano. “Tenemos que romper viejos paradigmas para crear nuevos que acompañen al Estado y que el Estado se sienta acompañado por un teatro vigente”, señaló.

Arroyo informó que el Festival recibió 404 postulaciones y que 364 colectivos de teatro manifestaron su interés en participar, lo que demuestra que “el teatro venezolano sigue vivo, fuerte y organizado, con presencia en todas las regiones del país”.

Por su parte, la primera actriz Aura Rivas celebra la iniciativa y resalta la importancia de generar un mapa teatral que dé cuenta de las identidades y realidades del sector. “Hoy vamos por el mapa hecho de nosotros mismos, de quiénes somos y cómo estamos, qué nos hermana y qué nos identifica, pero con datos concretos para entender nuestras fortalezas y también las fallas. Considero una bendición poder hacer esto entre amigos y colegas”, expresó.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, junto con los gabinetes culturales regionales, directores de cultura, alcaldías y gobernaciones, acompaña estas jornadas que buscan consolidar un diálogo coherente, eficaz y eficiente entre el Estado venezolano y la comunidad teatral, reafirmando que el teatro es vida, alegría y resistencia en tiempos de desafíos.

Prensa MPPC | FOTO CORTESÍA