Ciudad MCY.-El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, envió una carta al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en la que alerta sobre las últimas acciones de amenazas por parte del Gobierno de los Estados Unidos (EE. UU.) con el despliegue de activos nucleares en la región, lo que pone en riesgo la paz y la seguridad del país.
En el documento, el jefe de Estado subrayó que Venezuela enfrenta desde hace años una política sistemática de hostigamiento que incluye medidas coercitivas unilaterales, campañas de descrédito y desconocimiento de las autoridades legítimas, junto con el uso de mecanismos de lawfare para criminalizar instituciones y líderes nacionales.
A su vez, señaló que estas acciones rompen los tratados de la Carta de las Naciones Unidas. «Contravienen la letra y el espíritu del Tratado de Tlatelolco, instrumento fundamental que establece la desnuclearización de América Latina y el Caribe, y cuyos Protocolos I y II obligan también a los Estados Unidos. Asimismo, desconocen la Proclama de la CELAC de 2014, que declaró a nuestra región como una Zona de Paz», se expresó en la carta.
De este modo, manifestó que «no pueden permitirse que resurjan políticas de fuerza que pongan en riesgo la paz y la seguridad internacional», además de ratificar el compromiso de Venezuela con el derecho internacional, la solución pacífica y el respeto a la soberanía de los pueblos. «Las competencias que le confiere la Carta de las Naciones Unidas, asuma la defensa activa de sus valores y principios fundamentales, instando al Gobierno de los Estados Unidos de América a poner fin a estas acciones hostiles y a respetar plenamente la soberanía», sostuvo el presidente Nicolás Maduro en dicho documento.
VTV



