CIUDAD MCY.-Una delegación de artistas venezolanos arribó a Barbados para participar en la 15.ª edición del Festival de Artes del Caribe, Carifesta 2025, una acción enmarcada en el quinto vértice de la Gran Misión Viva Venezuela “Más cultura para el mundo”. La representación nacional destaca con las actuaciones de las agrupaciones Francisco Pacheco y su Pueblo y Family Ground, quienes han cautivado al público con la riqueza de la música tradicional venezolana.

En sus redes sociales, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, destacó el brillo de la delegación en medio de un contexto geopolítico adverso. “Mientras un infame tiburón acecha con sus fauces en el Caribe, Venezuela brilla con su diversidad cultural en Carifesta 2025”, expresó, resaltando la capacidad de la cultura para imponerse frente a la guerra y la injerencia.

La delegación también incluye al equipo del Instituto Nacional de Nutrición (INN), que ha ofrecido muestras gastronómicas para dar a conocer la política alimentaria del país, conocida como 4S (sano, sabroso, seguro y soberano), deleitando los paladares de los asistentes con los sabores venezolanos.

Durante la noche inaugural, la delegación venezolana ofreció una muestra inolvidable de su talento. Francisco Pacheco y su Pueblo iniciaron su presentación con el clásico “El cocuy que alumbra”, seguido de otros éxitos como “Guarapita” y “Mi gallo pinto”. El cierre de su actuación con el tema “Viva Venezuela, mi Patria Querida” conmovió a los asistentes.

Pacheco resaltó que esta pieza, escrita por Mitiliano Díaz, es considerada el himno popular venezolano y da nombre a la Gran Misión Viva Venezuela, creada por el presidente Nicolás Maduro para el rescate de las danzas, cantos y ritmos de raíz tradicional.

Posteriormente, la agrupación Family Ground llenó la tarima de la alegría y el ritmo del calipso de El Callao. Interpretaron temas emblemáticos como “Tu quieres calipso”, “Isidora” y “Congo bara”, y cerraron su presentación de forma memorable al unirse a Francisco Pacheco para entonar “Guayana es”.

Ambas agrupaciones expresaron su profundo agradecimiento al Gobierno Bolivariano por la oportunidad de participar en este importante evento internacional, que les ha permitido mostrar la diversidad y riqueza musical de Venezuela.

El festival Carifesta, organizado por la Comunidad del Caribe (CARICOM), busca fortalecer la unidad a través de la diversidad. El encuentro, aclamado como un “intercambio inspirador de flujos creativos”, tiene sus orígenes en el primer Festival de Artes del Caribe, celebrado en 1952 en San Juan, Puerto Rico, que despertó el entusiasmo por celebrar la excelencia del arte caribeño en toda la región.

Prensa MPPC | FOTO CORTESÍA